Menú
OSTOMÍA

La Universidad Francisco de Vitoria da comienzo al único máster en España sobre ostomía

El 35% de los 70.000 pacientes ostomizados en España no tienen acceso a cuidados de enfermería especializados

Representantes de la Francisco de Vitoria y Coloplast durante la presentación del máster en formación de ostomía
Representantes de la Francisco de Vitoria y Coloplast durante la presentación del máster en formación de ostomía

time 2 min

29.10.2018 - 12:47

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha dado comienzo esta semana al Máster universitario en Coloproctología y Estomaterapia. Un total de 25 alumnos, todos ellos enfermeros que ya trabajan con pacientes ostomizados, comienzan hoy esta formación de postgrado.

La creación de este curso, que celebra su tercera edición, se debe a que hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a consultas de enfermería especializadas, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía de esta situación clínica en nuestro país, elaborada con las aportaciones de 500 profesionales y pacientes en colaboración con Coloplast.

25 profesionales enfermeros del ámbito de la ostomía comienzan la tercera edición del único Máster en coloproctología y estomaterapia

 “No todos los hospitales disponen de una Unidad de Coloproctología, pero la tendencia a corto plazo es crear estas unidades, en la que la enfermera experta en Coloproctología y Estomaterapia adquirirá un papel profesional muy importante”. Así lo explica Eduardo García Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast. Hasta la fecha, 14 profesionales han obtenido este título, pionero en Enfermería, y otras 25, que cursan la II Edición, están a la espera de obtenerlo.

La formación es esencial para ofrecer a estos pacientes el mejor cuidado individual posible. Dentro de los pacientes ostomizados hay niños con enfermedades hereditarias, pacientes de edad avanzada, enfermos oncológicos… El posgrado cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas, explica Gema Casado, enfermera estomaterapeuta y coordinadora del Curso de Experto que acaba de arrancar en la Universidad madrileña.

Los alumnos reciben formación sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Colorrectal, cuidados de la piel y heridas y ostomías pediátricas, entre otras materias. Pero también son formados en Bioética, Psicología y herramientas de coaching para expertos en ostomía, dado que el componente psicológico es muy relevante en estos pacientes.

Además, el perfil investigador de este curso permitirá a los titulados desarrollar líneas de investigación en el ámbito de la ostomía. Los nuevos conocimientos servirán para mejorar la atención de sus pacientes, una mayor seguridad en la aplicación de las técnicas y un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto