Menú

Las drogas, uno de los factores de riesgo de neumonía por neumococo

Junto con el tabaco y la hepatopatía, dice experta

Las drogas, uno de los factores de riesgo de neumonía por neumococo
Las drogas, uno de los factores de riesgo de neumonía por neumococo

time 2 min

10.06.2013 - 00:00

Redacción | Madrid

El tabaquismo, las drogas y la hepatopatía son factores de riesgo de neumonía adquirida en comunidad”, dice la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) , quien asegura que la caracterización de esta enfermedad en España ayuda a definir nuevos tratamientos “y, sobre todo a establecer pautas para su prevención".

Esta experta ha liderado un estudio denominado “Caracterización de la NAC por S. pneumoniae en España”, cuyos resultados serán presentados en la programación del 46º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará los días 14 al 17 de junio del 2013 en Barcelona.

"El análisis de los resultados del estudio demuestran que el consumo de tabaco, drogas y la hepatopatía son factores de riesgo de neumonía adquirida en comunidad a través de la bacteria streptococcus pneumoniae",ha dicho Menéndez.

Tras ello, ha explicado que, en comparación con los pacientes con enfermedad neumocócica invasiva (EIN), “los resultados obtenidos muestran que estos tenían menor edad que los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), registrando una media de 61,2 años de edad frente a 65,9”.”Asimismo se encontró un menor porcentaje de EPOC que no fumaban en enfermos de EIN comparados con los que sufren NAC, 14,5% y 23,8% respectivamente", ha añadido.

Sobre las características demográficas principales resultantes del análisis de pacientes con NAC por esta bacteria fueron que un 63% eran varones con una media de edad de 64,9 años. Asimismo, un 10,5% tenían administrada la vacuna del neumococo y un 48,2% la vacuna de la gripe.

En relación a las características clínicas y a los hábitos tóxicos, cabe destacar que un 22,9% consumían tabaco, un 14,1% alcohol y un 2,5% tomaban drogas. La investigación también recoge una comparación entre las características de pacientes con NAC y con EIN en la que destaca que los pacientes con EIN resultaron obtener un porcentaje más elevado en relación al consumo del tabaco (29,7% frente a 21,1%).

"Las características recogidas en el estudio ponen de manifiesto la importancia de la concienciar a la población sobre el riesgo al que se exponen y las enfermedades que pueden conllevar hábitos como el tabaco, el alcohol o el consumo de drogas", ha señalado esta experta.

La NAC es una enfermedad respiratoria infecciosa causada principalmente por bacterias. Así, el “streptococcus pneumoniae" es el microorganismo causal más frecuente en el desarrollo de esta enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
@ConSalud_es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto