Menú
15 TIPOS DE CÁNCER

Las enfermedades relacionadas con el tabaco, más allá del cáncer de pulmón

El tabaco aumenta las probabilidades de padecer hasta 15 tipos diferentes de cáncer. Además uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC, una enfermedad que en el 90 % de los casos se debe al tabaco

El tabaco aumenta las probabilidades de padecer cáncer (Foto: Pixabay)
El tabaco aumenta las probabilidades de padecer cáncer (Foto: Pixabay)

time 1 min

15.07.2019 - 00:00

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en las enfermedades relacionadas con el tabaco es el cáncer de pulmón y la relación no es errónea, de hecho, es la principal causa. Pero sin embargo, hay alrededor de 15 tipos de cáncer distintos que tienen relación con esta práctica.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el consumo de tabaco aumenta las posibilidades de padecer cáncer laringe, orofaringe, vejiga, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros.

Uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC

El mayor porcentaje está en el cáncer de laringe superando incluso al de pulmón, el 84 % de los casos están provocados por el consumo de tabaco. El cáncer de vejiga también tiene un porcentaje de relación muy elevado, cinco de cada diez casos está provocado por esta práctica.

Tipos de cáncer provocados, en un porcentaje significativo, por el consumo de tabaco

Pero son muchas las enfermedades más allá del cáncer que están asociadas al consumo de tabaco. Los efectos en la salud cardiovascular aparecen enseguida de empezar a fumar. Se estima que, por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18 % en hombres y un 31 % en mujeres.

Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen enfermedades coronarias como el infarto agudo de miocardio, enfermedad isquémica, angor o muerte súbita. Además también aumentan las probabilidades de padecer accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica o aneurisma de la aorta abdominal.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica también conocida como EPOC es otra de las grandes patologías relacionadas con el consumo de tabaco. Se caracteriza por una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible. El 90% de los casos se deben al tabaquismo y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto