Menú
BEBIDAS FERMENTADAS

La falsa creencia de la hidratación de la cerveza

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de algunas enfermedades y ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, esófago, boca e hígado.

La falsa creencia de la hidratación de la cerveza
La falsa creencia de la hidratación de la cerveza

time 2 min

04.06.2018 - 17:25

La cerveza, junto con el vino, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Pero cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo de alcohol., según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, casi desde su existencia y más con el paso del tiempo, se han ido gestando toda una serie de falsas creencias sobre sus beneficios para la salud. Y sí, hay estudios que señalan que un consumo moderado de la cerveza podría aportar a la mejora de la salud cardiovascular, que es buena después de hacer ejercicio físico o para la diabetes. Pero, realmente, la sociedad científica no puede incluir en la dieta la cerveza antes que otras bebidas que son más beneficiosas.

En unas jornadas celebradas en la Universidad de Córdoba, dirigidaspor el Centro de Información Cerveza y Salud, algunos expertos han subrayado que "la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos".

La cerveza contiene entre un 4% y un 5% de alcohol de media y éste puede afectar tu aspecto ya que te deshidrata

Por tanto, han declarado que "el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo".

De igual modo, otros expertos han apuntado que el consumo moderado y regular de cerveza en las comidas principales podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, así como sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, la sociedad científica no puede comparar este bebida con otras ya que contiene entre un 4% y un 5% de alcohol de media. Y es que, las bebidas alcohólicas no solo no son sanas, sino que tampoco es sensato aconsejar su ingesta.

Por todo ello, desde este medio nos hemos puesto en contacto con la Fundación Española de Nutrición (FEN) para conocer su valoración acerca de los beneficios de esta bebida fermentada pero no han querido hacer ninguna declaración alegando que  "no han podido llevar a cabo la entrevista solicitada".

Lo que sí queda claro es que, hasta el momento, algunos estudios científicos han confirmado que el consumo de alcohol, aunque sea reducido, aumenta el riesgo de algunas enfermedades y ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, faringe, laringe, esófago, boca e hígado. De hecho, en el año 2012, la OMS publicó un documento donde apuntaba que el alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular.

Si se envía el mensaje de que bueno consumir cerveza para hidratarse después del ejercicio (entre una y dos cañas diarias en las mujeres y tres en los hombre), estamos dando un ejemplo pésimo a la sociedad y especialmente a los más jóvenes, con el riesgo que supone para este colectivo el iniciarse en el consumo de bebidas alcoholicas, aunque sea cerveza. Las sociedades científicas deben ser tajantes en este tema y no atender a los intereses generados por el "lobby de la cerveza" para incrementar su consumo a costa de los que sea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
AUXI, 2018-06-06 11:43:50

PORQUÉ NO HABLAN DE LA CERVEZA SIN ALCOHOL, ESA SÍ SE PUEDE TOMAR SIN PROBLEMAS Y SUPONGO QUE LLEVA LO MISMO PERO SIN ALCOHOL.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto