Menú
INFORME DE LA OMS

Las pandemias podrían causar la muerte de millones de personas en todo el mundo

Una pandemia similar a la gripe española de 1918 podría dejar entre 50 y 80 millones de muertos en menos de 36 horas debido al movimiento aéreo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)

time 2 min

19.09.2019 - 00:00

El mundo enfrenta una creciente amenaza de pandemias de enfermedades que podrían matar a millones de personas y causar estragos en la economía global, según ha advertido un panel internacional de expertos.

La Junta Mundial de Monitoreo de la Preparación (GPMB), convocada conjuntamente por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que las enfermedades virales propensas a epidemias como el Ébola, la gripe y el SARS son cada vez más difíciles de manejar.

Una pandemia podría matar a 80 millones de personas en 36 horas

"La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real", han dicho los expertos en un informe publicado el miércoles y del que se hace eco Reuters. "Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional".

Si bien algunos gobiernos y agencias internacionales han hecho esfuerzos para estar atentos y prepararse para los brotes de enfermedades importantes desde el devastador brote de ébola 2014-2016 en África occidental, esos esfuerzos son "extremadamente insuficientes", según el informe.

Gro Harlem Brundtland, un ex jefe de la OMS que copresidió la junta, agregó que los enfoques actuales de enfermedades y emergencias de salud están "caracterizados por un ciclo de pánico y negligencia".

El informe citó la pandemia de "gripe española" de 1918, que mató a unos 50 millones de personas. Con un gran número de personas que cruzan el mundo en aviones todos los días, un brote aéreo equivalente ahora podría extenderse a nivel mundial en menos de 36 horas y matar a un estimado de 50 a 80 millones de personas, eliminando casi el 5 % de la economía mundial.

"La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para que padezcan las pandemias", dijo Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del panel.

Pidiendo a los gobiernos que "presten atención a las lecciones que estos brotes nos están enseñando" y que "arreglen el techo antes de que llueva", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha afirmado que deberían invertir en fortalecer los sistemas de salud, impulsar los fondos para la investigación en nuevas tecnologías, mejorar la coordinación y los sistemas de comunicación rápida, y monitorear el progreso continuamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto