Menú
#JORNADAVACUNACIÓNCONGRESO

Jornada en el Congreso: “Las vacunas son uno de los grandes logros del siglo XX”

El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada de concienciación sobre la vacunación y los beneficios de los programas de vacunación antigripal.

Jornada sobre la concienciación sobre la vacunación (Foto. ConSalud.es)
Jornada sobre la concienciación sobre la vacunación (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

24.10.2019 - 19:25

El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves una jornada de concienciación sobre la vacunación organizada por la Asociación Española de Vacunología con el apoyo de la farmacéutica Sanofi.

El acto ha sido presentado por Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y por Alfonso Rodríguez Gómez de Cells, vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. En las redes sociales ha podido seguirse a través del hashtag #JornadaVacunaciónCongreso.

“El impacto de las vacunas no solo es individual sino social, indirecto y económico”

Gómez de Cells ha querido defender el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante su intervención, “un pilar de cohesión de la sociedad española y seña de identidad del país”. Según palabras del propio Gómez de Cells el objetivo de la jornada es “concienciar de la importancia en un contexto en el que los movimientos antivacunas están cogiendo fuerzas”.

La jornada ha estado marcada por varias ponencias y mesas redondas. La primera de ellas ha sido impartida por José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia. Para Martín Moreno las vacunas “son un instrumento vital y uno de los grandes logros de la salud pública y del siglo XX, el impacto no solo es individual sino social, indirecto y económico”.

Uno de los problemas que se encuentran los profesionales con el tratamiento de la gripe es que es una enfermedades que está subestimada que se llega a confundir con el catarro. “Va más allá del malestar general, puede llegar a causar complicaciones graves e incluso la muerte” ha querido matizar Martín Moreno.

Una de las primeras cosas que viene a la mente cuando se habla de España es la esperanza de vida, la segunda más alta del mundo solo superada por la de Japón. Esta cifra es en gran parte debido a la efectividad de las vacunas, “contribuyen a aumentar los años de vida salubales”, ha explicado su intervención Martín Moreno.

“La gripe puede llegar a causar complicaciones graves e incluso la muerte”

En relación a la efectividad de las vacunas se ha pronunciado esta semana la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha asegurado que desde su departamento se estudiará la posibilidad de impedir la escolarización de aquellos niños que no hayan sido inmunizados. Este tema no ha pasado de largo en las jornadas. Para Martín Moreno la cuestión no es prohibir o permitir sino “instar y hacer comprender que una escuela es una comunidad y en una comunidad se siguen reglas”.

Uno de los puntos fuertes de la jornada ha sido una mesa redonda moderada por José Martínez Olsmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que ha reunido a los portavoces parlamentarios de los principales partidos políticos, Laura Berja por el PSOE; María Luisa del Moral Leal por el PP; José Antonio Mirón Canelo por Ciudadanos.

Mesa redonda con los portavoces de los principales partidos políticos
Laura Berja (PSOE) María Luisa del Moral Leal (PP) y José Antonio Mirón Canelo (Cs)

“Las vacunas son una medida eficaz, efectiva y eficiente avaladas con estudios que ofrecen protección individual y grupal”, así de tajante ha sido Mirón Canelo durante su intervención.

En la misma línea se ha pronunciado del Moral Leal, que ha querido matizar en concreto los beneficios de la vacuna antigripal. Según datos proporcionados por la representante popular gracias a ella “se reducen un 80 % las hospitalizaciones por neumonía entre la población mayor”.

La representante socialista ha aprovechado su intervención para asegurar que “la salud pública es una cuestión prioritaria” para su partido. “Un ejemplo de ello es la aprobación de un calendario vacunal común para todas las comunidades autónomas”, ha especificado la socialista. Berja también se ha pronunciado en la misma línea que sus compañeros y ha asegurado que “es la manera más efectiva de prevención”.

“Un calendario único facilita la vacunación y los intercambios de información”

Los diferentes calendarios que existen en función de las distintas comunidades autónomas ha sido uno de los temas que ha centrado el debate. El representante de la formación naranja se ha mostrado completamente a favor de que se unifique ya “que facilita la vacunación y los intercambios de información”. “Lo ideal es que sea igual en todas las comunidades, no tiene ningún sentido que no sea ya una realidad”, ha matizado la representante popular

Las vacunas son especialmente favorables para proteger la salud de aquellos colectivos que están en riesgo, como las personas de avanzada edad o aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Este segundo colectivo se ha acordado especialmente Mirón Canelo que ha afirmado que “el SNS tiene un grave problema con la cronicidad ya que supone el 80 % del gasto sanitario y si no se resuelve esto el sistema será insostenible”.

La jornada ha concluido con la intervención de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Aparicio también se ha pronunciado sobre el calendario vacunal único. “Ha habido un consenso claro de todos los participantes en la implementación del calendario común de vacunación a lo largo de la vida”, ha destacado.

Para finalizar, Aparicio ha querido alabar durante su intervención al Sistema Nacional de Salud (SNS) en general y de manera más específica el papel que juegan sus profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros Aymerich, 2019-10-28 09:22:30

Las vacunas son uno de los mayores avances médicos, impedir que los niños las reciban es ejercer la 'patria potestas' romana, que permitía al cabeza de familia matar a cualquiera de sus vástagos sin dar explicaciones, y un atentado contra la salud pública. Bien está que se impida la entrada en colegios a niños no vacunados, pero está la condena de los 'sidatorios' de la Cuba castrista. Estos políticos demuestran día tras día su ignorancia, la vacuna de viruela, E Jenner: ¡es del si

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto