¿Llegarán las indemnizaciones de talidomida en 2018?

El 19 de julio finaliza el plazo para inscribirse en el registro nacional de afectados por el medicamento de Grünenthal. A partir de entonces Sanidad deberá trabajar a contrarreloj para compensar a las víctimas.

Miembros de Avite y afectados de la talidomida durante una protesta realizada frente al Congreso de los Diputados
Miembros de Avite y afectados de la talidomida durante una protesta realizada frente al Congreso de los Diputados
CS
20 abril 2018 | 13:00 h
Archivado en:

2018 podría ser el año en el que por fin las víctimas españolas de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, accedan a algún tipo de indemnización por el daño causado. Han pasado 60 años desde los primeros casos y en España todavía no han encontrado justicia.

El próximo 19 de julio finaliza el plazo para que todos aquellos afectados puedan inscribirse para certificar esta condición y formar parte así del registro nacional de víctimas. Este paso es indispensable para acceder a posteriori a una indemnización. La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) espera poder acceder a las mismas antes de que acabe el año, aunque son conscientes, por su experiencia de todo el proceso, de que la burocracia y la falta de voluntad política podría retrasarlas.

“Para que se entienda claramente, la idea es una media por afectado de 65.000 € como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”

Lo que todavía no está claro es la cantidad concreta que recibirá cada afectado, otro de los puntos más controvertidos del plan establecido por el Ministerio de Sanidad para abordar este asunto. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 incluyen una partida específica para compensar a las víctimas de la talidomida de 20 millones de euros, una cifra que, a juicio de los afectados, resulta insuficiente.

Desde Avite ya mostraron su disconformidad con esta partida. “Para que se entienda claramente, la idea es una media por afectado de 65.000 € como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”, dicen en un comunicado.

En este sentido, los afectados españoles comparan la situación con la vivida en otros países, donde las víctimas sí recibieron a tiempo las indemnizaciones y el acceso a pensiones vitalicias. Avite indica que en otros lugares como Alemania, los afectados reciben cuantías superiores a los 4.000 euros al mes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído