Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

Los años de vida saludable en España disminuyen pasados los 65 con respecto a la media europea

Según el informe “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: Características e indicadores de la salud 2017”, publicado por el Ministerio de Sanidad,Consumo y Bienestar Social.

Envejecimiento saludable (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Envejecimiento saludable (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

07.10.2019 - 00:00

El informe “Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: Características e indicadores de salud 2017”, publicado por el Ministerio de Sanidad,Consumo y Bienestar Social refleja en España, una esperanza de vida al nacer de 83 años para el año 2015, frente a un valor de 79,8 para el 2001.

Si bien es sabido, de media, los seres humanos vivimos cada vez más, sin embargo, no es lo mismo vivir 83 años con una salud excelente que hacerlo con graves enfermedades durante buena parte de la vida. Por este motivo se creó el indicador Años de Vida Saludables (AVS), que viene a señalar cuántos años vive una persona sin sufrir una discapacidad importante.

Los años de vida saludable al nacer, para las mujeres españolas, se cifra en los 64,1, frente a los 63,3 de la UE-28 en 2015. Para los hombres, se cifra en 63,9 en el caso de España, frente a los 62,6 de media para UE-28.

España mantiene cifras de años de vida saludables al nacer mayores a la media europea

Si consideramos estos datos, se observa que España mantiene cifras de esperanza de vida general y años de vida saludable al nacer, significativamente mayores que la media europea. Para Antonio Moreno Villena, coordinador Área de I+D+ i de Quirónprevención,  esto podría ser debido, según diferentes opiniones y estudios, “al mantenimiento de unos mejores hábitos de vida, sobre todo, centrados en los beneficios de la Dieta Mediterránea, así como al mantenimiento de un buen nivel de calidad de vida”.

Sin embargo, los años de vida saludable después de los 65 años, disminuyen en el caso de España respecto a la media de la Unión Europea, siendo de 8,9 años para las mujeres  en España, frente a los 9,4 en la UE y, para los hombres, de 9,5 años, frente a los 9,4 de la UE.

Para Moreno, “pese a que las variaciones no son de gran intensidad”,  estas podrían tener su explicación en el resultado del informe de calidad de vida en la vejez, obtenido del Índice Global de Envejecimiento, elaborado por Help Age International en el año 2015, que clasifica a los países en un ranking según el bienestar social y económico de sus mayores.  “España se encuentra en el puesto 25º de este ranking, y ha perdido cuatro puestos con respecto al anterior informe, por lo que las personas mayores españolas han perdido calidad de vida en estos últimos años”, señala en declaraciones a ConSalud.es.

El acceso a los sistemas de salud o las competencias en la “vejez”, claves en la disminución de años de vida saludables pasados los 65

La posición de España en este ranking “choca frontalmente” con los datos sobre esperanza de vida, “una de las más altas del mundo”, según el especialista. “Parámetros como la seguridad de los ingresos, el estado de salud y el acceso a los sistemas de salud, las competencias en la “vejez” y la existencia de entornos favorables, podrían ser elementos determinantes en la calidad de vida de las personas mayores y, por ende, en su pervivencia durante ese período de la vida”, concluye Moreno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto