Los bebés afectados por el exceso de vello por minoxidil ascienden a 23

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que el número de bebés afectados por el omeprazol mal etiquetado ascienden a 23

Los niños, salvo que reporten patologías previas, son el grupo que menos problemas padece con el coronavirus (Foto. Pixabay)
Los niños, salvo que reporten patologías previas, son el grupo que menos problemas padece con el coronavirus (Foto. Pixabay)
CS
10 septiembre 2019 | 11:15 h

Las autoridades sanitarias han señalado que el número de menores afectados por hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, ascienden a 23. Hay 10 en Cantabria, otros 10 en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han facilitado a Efe las últimas cifras de los casos que tienen notificados de bebés a los que se les ha administrado minoxidil (crecepelo) en lugar de omeprazol (protector estomacal).

Hay 10 en Cantabria, otros 10 en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana

Los primeros casos se conocieron en mayo, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(Aemps) tuvo conocimiento de que a varios bebés cántabros a los que se les había prescrito omeprazol en jarabe para paliar el reflujo que padecían les había comenzado a salir vello.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha hablado este lunes de estos casos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha participado en un curso sobre vacunas.

Ha explicado que se está haciendo una guía clínica para los profesionales que tengan algún niño afectado, un proceso que está liderando la Aemps, que ha creado un grupo de expertos. Esa guía la elaborará dicha Agencia, "en colaboración con los profesionales del sistema", ha destacado.

"Ellos saben perfectamente manejar estas situaciones", ha subrayado Carcedo, quien ha recalcado la importancia de que haya un tratamiento homogéneo.

Por otro lado, la Fiscalía de Málaga está investigando de oficio este caso -a consecuencia de un error una farmacéutica que administró minoxidil en vez omeprazol. A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria también abrió una investigación, pero la ha archivado tras conocer la existencia de un procedimiento en el juzgado número cuatro de Torrelavega sobre los mismos hechos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído