Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón

Las personas prematuras necesitan un seguimiento a largo plazo y acciones preventivas tempranas para reducir el riesgo de IHD en la edad adulta

Los bebés prematuros se enfrentan a posibles problemas de salud (Foto. ConSalud)
Los bebés prematuros se enfrentan a posibles problemas de salud (Foto. ConSalud)
CS
5 junio 2019 | 15:30 h

Los bebés que nacen de forma prematura pueden ser más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas en su vida adulta. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado en Estados Unidos y del que se hace eco Reuters.

Los adultos que nacieron antes de las 37 semanas de gestación tienen un 53 % más de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, según el estudio. Mientras que las personas que han nacido un poco antes son un 19 % más propensas a desarrollar una enfermedad cardíaca.

Un bebé nacido antes de la semana 37 tiene un 53 % más de probabilidades de padecer enfermedades cardiacas de adultos

El parto prematuro también se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y diabetes décadas más tarde. Pero la investigación hasta la fecha no ha relacionado de manera concluyente un parto prematuro con un mayor riesgo de la llamada cardiopatía isquémica, que ocurre cuando las arterias se estrechan y limitan la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos de más de 2,1 millones de bebés nacidos en Suecia entre 1973 y 1994, y los siguieron hasta 2015 para ver cómo se desarrollaba una enfermedad cardíaca. Menos del 1 % fueron diagnosticados con enfermedades del corazón entre los 30 y 43 años.

"El parto prematuro interrumpe el desarrollo del sistema cardiovascular y otros órganos, lo que lleva a una estructura o función anormal de los vasos sanguíneos y otros trastornos, como la diabetes, que pueden provocar una enfermedad cardíaca", ha explicado la doctora Casey Crump, autora principal del estudio de la Escuela Icahn de Medicina en el Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York.

"Nuestros hallazgos no se explicaron por factores maternos que podrían contribuir tanto al nacimiento prematuro como a futuras enfermedades cardíacas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo", ha dicho Crump por correo electrónico. "Además, también comparamos a las personas nacidas prematuras con sus hermanos que no lo fueron, lo que sugiere que los hallazgos no se explicaron por otros factores de riesgo compartidos dentro de las familias, sino que fueron más probables por los efectos directos del parto prematuro".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído