Los brotes de sarampión tienen un "impacto devastador" generando la pérdida de miles de vidas

En 2019 se está registrando un aumento importante de los casos de sarampión, debido en gran parte a la baja tasa de vacunación de la segunda dosis

Para frenar el sarampión es necesaria una tasa de vacunación del 95 % (Foto. Freepik)
Para frenar el sarampión es necesaria una tasa de vacunación del 95 % (Foto. Freepik)
CS
14 octubre 2019 | 11:15 h

El sarampión está protagonizando un regreso devastador a las epidemias en todo el mundo a medida que el virus explota las brechas peligrosas en la cobertura de vacunación, han alertado recientemente expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de una reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre Inmunización, Kate O'Brien, directora del departamento de la OMS, ha afirmado que el mundo "enfrenta un aumento alarmante en casos de sarampión en todas las regiones".

El mundo "enfrenta un aumento alarmante en casos de sarampión en todas las regiones"

"El impacto de estos brotes es realmente devastador", ha explicado, "causando no solo una pérdida generalizada de vidas, sino también discapacidades prevenibles que están afectando los medios de vida de las familias y las economías nacionales, y tensando los sistemas de salud".

Los últimos datos mundiales de la OMS muestran que los casos reportados de sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, aumentaron en un 300 % a nivel mundial en los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo período en 2018. Esto sigue a aumentos consecutivos en los últimos dos años.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, pero se puede prevenir con dos dosis de vacuna. En la gran mayoría de los casos de infección se trata de personas que no han recibido alguna de las dos dosis

Los brotes de la enfermedad están causando decenas de miles de infecciones y miles de muertes en la República Democrática del Congo, Madagascar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, entre otros países.

La primera dosis de la vacuna tiene una cobertura cercana al 90 %, sin embargo en la segunda cae al 70 %

Los expertos de SAGE han explicado que tales brotes son claros indicios de brechas críticas en la cobertura de vacunación e instaron a las autoridades a hacer más para aumentar las tasas de inmunización.

Alejandro Cravioto, presidente del grupo, ha detallado a los periodistas en una teleconferencia desde la sede de la OMS en Ginebra que se trataba de "una situación alarmante", según declaraciones de las que se hace eco Reuters.

Las últimas cifras mundiales muestran una cobertura de alrededor del 86 % con una primera dosis de vacuna contra el sarampión y menos del 70 % para una segunda dosis, "que es una de las causas del problema".

"La estrategia necesita ser reforzada", dijo. "No hay ninguna razón por la que no podamos tratar de llegar a todos los niños para permitirles estar completamente inmunizados y protegidos contra esta enfermedad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído