Menú
salud pública

Los brotes epidémicos en España, en el punto de mira

Los brotes llevan a portada a enfermedades como la meningitis, la tuberculosis, el sarampión o la hepatitis A. El papel de Primaria en la gestión de los casos es clave para su control y vigilancia.

Los brotes epidémicos llevan a la actualidad enfermedades como la meningitis, la tuberculosis o el sarmpión
Los brotes epidémicos llevan a la actualidad enfermedades como la meningitis, la tuberculosis o el sarmpión

time 2 min

11.03.2018 - 00:00

Los brotes epidémicos protagonizan a menudo la actualidad informativa sanitaria. Brotes como los de meningitis o de tuberculosis son algunos de los más frecuentes debido a las características de estas enfermedades. Según señala Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen, “enfermedades como la tuberculosis o la meningitis son endémicas, esto quiere decir que la presencia de su agente infeccioso está habitualmente entre nosotros, otra cosa es que el número de casos sea muy bajito”. Entonces, ¿cuándo se produce un brote? “Cuando en un tiempo corto aparece un aumento del número de casos, mayor de lo esperado. También es un brote una intoxicación alimentaria en un restaurante”, explica a ConSalud.es este experto.

La falta de cobertura vacunacional ha sido la causa de los brotes de sarampión que se han producido últimamente en España

Los motivos que llevan a la aparición de brotes son diversos, uno de ellos puede ser la falta de vacunación. Esto sucede, por ejemplo, con patologías como el sarampión. “Con esta última ha habido una corriente antivacuna y se ha dejado de vacunar, por lo tanto la falta de cobertura ha sido la causa de los brotes que se han producido últimamente”. No obstante, Linares recuerda que las enfermedades son dinámicas: “Los gérmenes van avanzando y en casos como el brote de meningitis en Torrejón se debió por una variante del germen que no estaba cubierta por las vacunas”.

PREVENCIÓN Y VIGILANCIA

Los sistemas de vigilancia y la labor de los médicos centinela permiten hacer estimaciones y controlar los casos de este tipo de enfermedades. Según señala el experto en Infecciosas de Semergen, “todos los años se hacen estimaciones, por ejemplo, de zika, chikungunya, por la presencia del mosquito en España. No obstante, a veces la realidad es que las previsiones se quedan cortas”. De todos modos, el doctor Linares Rufo aclara que del zika en España se ven casos importados, “por lo que esto no sería un brote como tal”.

“Del zika en España se ven casos importados, por lo que esto no sería un brote como tal”

A esto se suma, que en ocasiones, aparecen en nuestro país brotes de determinadas patologías que antes no se daban. Es el caso de la hepatitis A. “Hemos tenido un repunte en los últimos meses, pero ha ocurrido a nivel mundial. Es una enfermedad prevenible con la vacunación”, apunta.

PROTOCOLO Y BOLETINES DE INFORMACIÓN

Una vez registrado el brote, los profesionales son informados a través de alertas y boletines de los casos. De este modo, se controla la aparición de nuevos afectados. Además se establecen unos protocolos desde Salud Pública en relación al paciente que ya ha contraído la enfermedad y su entorno. A partir de ese momento, se establecen distintas medidas como la prescripción de tratamientos o vacunaciones.

“En los próximos años asistiremos a que los médicos de Primaria tengan más relevancia en el manejo de patologías y virus que eran poco conocidos y a los cuales tendrán que enfrentarse”

Tanto para el control de la cadena epidemiológica como para su detección y tratamiento es esencial el papel del médico de Atención Primaria, al ser la primera puerta de entrada al sistema. En este sentido, el doctor Linares destaca la importancia de que los facultativos no solo estén informados, sino formados para la gestión de estos casos. “En los próximos años asistiremos a que los médicos de Primaria tengan más relevancia en el manejo de patologías y virus que eran poco conocidos y a los cuales tendrán que enfrentarse. Va a haber, por tanto,  una corriente formativa muy grande respecto a este aspecto”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto