Menú
INFORME SOBRE EL CÁNCER EN ESPAÑA

Los cuidados paliativos en el cáncer: visión de pacientes y sanitarios

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' ha abordado recientemente el conocimiento acerca de los cuidados paliativos y sus funciones en el tratamiento de un cáncer sin expectativa de curación.

Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

14.07.2019 - 00:00

Los cuidados paliativos es una asistencia total y continuada a los pacientes y sus familias, proporcionada por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa ante una enfermedad es la no curación. El objetivo del tratamiento no es prolongar la vida sino mejorar en lo posible las condiciones presentes del paciente y la familia, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas y sociales. En este área de la salud, el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' ha abordado recientemente el conocimiento acerca de los cuidados paliativos y sus funciones en el tratamiento de un cáncer sin expectativa de curación.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

El conocimiento sobre el equipo de cuidados paliativos y sus funciones es muy elevado entre pacientes, familiares, profesionales y hasta en personas sin previa experiencia en el cáncer

Según los datos obtenidos en este estudio de Gepac, se puede observar que dentro de cada grupo objeto de investigación, la gran mayoría tiene conocimiento sobre el equipo de cuidados paliativos y sus funciones: el grupo de profesionales (96,87%), seguido por los familiares/cuidadores principales (84,08%), personas sin experiencia con la enfermedad (72,68%) y finalmente por los pacientes (71,00%).

gepac cancer 2019 cuidados paliativos

Gráfico elaborado por el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac).

Tal y como aclara el documento, que los pacientes obtengan un porcentaje mayor al resto de grupos con respecto a la falta de conocimiento del equipo de cuidados paliativos y sus funciones (29,00%) puede explicarse por la existencia de creencias erróneas y su relación automática con la etapa final de la vida. Ante esto, es importante señalar que la aparición y actuación del equipo de paliativos no requiere asumir que el paciente esté en la fase final de su vida, ya que son muy útiles desde las fases tempranas de las enfermedades crónicas y oncológicas junto con los tratamientos más activos.

Los cuatro grupos de estudio coinciden en su opinión sobre de las funciones que consideran que el equipo de cuidados paliativos lleva a cabo, destacando: el tratamiento del dolor, la atención domiciliaria, sedación, atención al duelo complicado y control de sintomatología en fases tempranas oncológicas.

La atención domiciliaria por parte de los profesionales es la segunda función más señalada del equipo de paliativos; sin embargo, en el resto de grupos aparece en tercer lugar. Esto puede explicarse deberse a que los profesionales tienen un mayor conocimiento acerca de los tipos de asistencia que proporcionan los equipos de cuidados paliativos. La creencia de que el equipo de cuidados paliativos solo está presente en el acompañamiento al final de la vida la presentan tanto familiares como pacientes, lo que puede estar justificado por su experiencia directa con una etapa del proceso de la enfermedad en la que haya sido necesaria la acción del equipo paliativo.

Además, los cuatro grupos coinciden en considerar necesaria la presencia del equipo de cuidados paliativos no solo durante el proceso final de vida, si no también en fases previas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto