Ante cualquier síntoma, visitar al ginecólogo

Los efectos psicológicos de los síntomas de los miomas uterinos: pérdida de autoestima y aislamiento social

Síntomas como el sangrado menstrual abundante o la necesidad de orinar frecuentemente pueden tener un importante impacto emocional en la mujer.

Los efectos psicológicos de los síntomas de los miomas uterinos: pérdida de autoestima y aislamiento social
Los efectos psicológicos de los síntomas de los miomas uterinos: pérdida de autoestima y aislamiento social

time 1 min

29.03.2017 - 11:15

La presencia de miomas uterinos puede tener efectos perjudiciales para el estado de ánimo de la mujer, debido al impacto sobre la calidad de vida que generan algunos de sus síntomas, como el sangrado menstrual irregular e incluso dificultades para quedarse embarazada.

La ansiedad generada por el miedo a manchar la ropa debido a un sangrado abundante o por la necesidad de orinar frecuentemente como consecuencia de la presión del mioma sobre la vejiga, pueden suponer así una pérdida de autoestima en la mujer, ya que estos síntomas pueden afectar, por ejemplo, a su actividad laboral.

La ansiedad generada por el miedo a manchar la ropa debido a un sangrado abundante o por la necesidad de orinar frecuentemente, pueden suponer una pérdida de autoestima en la mujer
Síntomas como experimentar dolores durante las relaciones sexuales o tener dificultades para quedarse embarazada también tienen un impacto emocional negativo sobre la mujer, llevando incluso a la pérdida del deseo sexual.

Algunos estudios, por su parte, sugieren que los síntomas derivados de los miomas pueden provocarle vergüenza social y dificultades para relacionarse por no querer comentar sus molestias a los demás.

Además, en el caso de las mujeres que se han sometido a tratamientos como la histerectomía, una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero provocando infertilidad, pueden percibir una pérdida de su feminidad.

Por todo ello, los profesionales aconsejan que ante cualquier síntoma de sangrado anormal o abundante o de sospecha de miomas se consulte al ginecólogo/a.

Para más información consultar, www.esmioma.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto