Menú
INFORME DE REGIONES DE LA UE

Los españoles de ciudades perciben mejor su salud que los de zonas rurales

En torno al 70% de los españoles que viven en ciudades o pueblos creen que su salud es “buena o muy buena”. Mientras, el porcentaje baja hasta el 66% en el caso de quienes viven habitualmente en zonas rurales.

Médico y paciente en una consulta (Foto: Freepik)
Médico y paciente en una consulta (Foto: Freepik)

time 2 min

09.10.2019 - 00:00

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado esta semana el anuario regional con indicadores de las distintas regiones de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Junto a las estadísticas sobre economía, transporte, agricultura o educación, el documento presenta relevantes datos relacionados con la sanidad.

Entre los más destacados, la percepción que los ciudadanos europeos perciben de su propia salud. Atendiendo a datos del 2017, casi el 70% de los adultos de la UE creen que tienen una “buena o muy buena” salud. El porcentaje sube levemente si se tratan de personas que viven en ciudades (71,5%), se mantiene si viven en pueblos y desciende claramente si son de zonas rurales (66%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a las regiones de Mayotte (Francia) y Calabria (Italia) registraron las proporciones más bajas de camas de hospital en relación a su población

Esta graduación también se repite en España. En torno al 75% de la población mayor 16 años que tienen su residencia habitual en grandes ciudades o pueblos perciben su propia salud como buena o muy buena. Por su parte, ronda el 70% los habitantes de zonas rurales quienes creen que tienen una salud favorable.

Porcentaje de ciudadanos europeos que perciben su salud como buena o muy buena (Foto. Eurostat)Porcentaje de ciudadanos europeos que perciben su salud como buena o muy buena (Foto. Eurostat)

Desde la administración europea subrayan que el estado de salud autopercibido “está muy relacionado con la edad, por lo que el análisis del estado de salud por grado de urbanización puede reflejar, al menos en cierto grado, diferencias en las estructuras de edad para cada grado de urbanización”.

De los 28 países miembros de la UE, destaca un estado en particular. Más de un 80% de la población de Irlanda cree que tiene una “buena o muy buena” salud. Le siguen países como Suecia, Chipre, Italia, Malta, los Países Bajos o el Reino Unido. Haciendo una media, España se sitúa en octava posición. Mientras, otros países destacan por una baja percepción. En torno al 50%, o incluso por debajo, se ubican Letonia, Portugal y Lituania.

CEUTA Y MELILLA, CON MUY POCAS CAMAS

Por otra parte, el informe de la UE informa sobre el número de camas de hospital por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta esta estadística, cabe reseñar que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto la región francesa de Mayotte o la de Calabria en Italia registraron las proporciones más bajas de camas de hospital en relación al tamaño de su población (con 223 camas).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto