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'CELEBRITIES' COMO IMAGEN DE CASAS DE APUESTAS

Ludopatía avalada por 'celebrities': famosos como reclamo de las casas de apuestas

El Gobierno acepta las recomendaciones del Defensor del Pueblo acerca de regular la publicidad sobre juego y apuestas. Se prohibirá a personas con "notoriedad pública" que puedan utilizar su imagen como reclamo publicitario.

Rostros como Belén Esteban, Carlos Sobera o Jorge Javier Vázquez han protagonizado anuncios de casas de apuestas (Foto. Fotomontaje ConSalud)
Rostros como Belén Esteban, Carlos Sobera o Jorge Javier Vázquez han protagonizado anuncios de casas de apuestas (Foto. Fotomontaje ConSalud)

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21.10.2019 - 00:00

Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Rafa Nadal o José Coronado han sido rostros de casas de apuestas y firmas de juego online en anuncios publicitarios. La publicidad con 'celebrities' y la existencia de cada vez más salones de juego en los barrios de las ciudades ha llevado a que se incrementen el número de jugadores y también de ludópatas.

Recientemente, el Gobierno ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo donde manifiesta su intención de incorporar en el nuevo Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable, las recomendaciones de esta institución orientadas a limitar la publicidad sobre juego y apuestas.

El Defensor del Pueblo también aboga por incrementar las franjas horarias en las que este tipo de publicidad quede prohibida

Entre las recomendaciones que hizo hay que destacar la prohibición de que personas con notoriedad pública puedan utilizar su imagen como reclamo publicitario. Dos ejemplos de ello son Carlos Sobera o Jorge Javier Vázquez que son imágenes de varios portales de juego online.

El Defensor del Pueblo también abogaba por aumentar las franjas horarias en las que la publicidad queda prohibida, de modo que alcancen los horarios infantiles. Asimismo, recomendaba que el proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y de juego responsable incluya una referencia expresa al juego en línea (on line) y que se ajuste la regulación a la presencia de esta modalidad.

OPINIÓN DE EXPERTOS

IgnacioBlascoEl coordinador del equipo terapéutico de la Asociación de Ludopatía y nuevas adicciones ALYA, Ignacio Blasco Barrientos, se queja de que el juego haya estado siempre coordinado desde la Administración Pública. "Siempre se ha publicitado y el mayor ejemplo está en la Lotería Nacional. Algunos profesionales lo catalogaban como no peligroso y eso es un error total y absoluto", ha asegurado recientemente este psicólogo madrileño en declaraciones a ConSalud.es.

"Se vende la imagen de que es sencillo ganar dinero y si además lo asocias a gente famosa o a deportes de éxito como el fútbol... Eso se convierte en una bomba de relojería"

Asimismo, denuncia el daño que está haciendo la publicidad en medios de comunicación. "Se vende la imagen de que es sencillo ganar dinero y si además lo asocias a gente famosa o a deportes de éxito como el fútbol... Eso se convierte en una bomba de relojería. Nos encontramos con pacientes que desde muy jovencitos han ido ganando cantidades de dinero que no están acostumbrados a manejar: 200-300 euros con 16-17 años", asegura Blasco Barrientos.

Juan Lamas Fejar foto interiorEl director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Juan Lamas Alonso, tilda de "alarma social" lo que está ocurriendo con la aparición de nuevos ludópatas mucho más jóvenes. "Hay una opción mayoritaria, en base a la publicidad y a estrategias de marketing de los distintos operadores de juego para intentar fidelizar a nuevos usuarios con una edad cada vez más temprano utilizando rostros conocidos", critica el responsable de FEJAR.

"Los operadores de juego están optando por publicidad y estrategias de marketing centradas en fidelizar nuevos usuarios mediante rostros conocidos"

Lamas Alonso se muestra preocupado por este tipo de spots: "El mensaje publicitario que se envía es que hay que dar golpe de suerte".

El catedrático de Psicología en la Universidad Miguel Hernández, José Pedro Espada, ha asegurado en una reciente entrevista para InfoCop, medio especializado del Consejo General de Psicología de España, valoraba muy positivamente la voluntad del Gobierno de regular este tipo de publicidad.

"Me parece totalmente necesario. Hace unos años la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco era habitual en revistas juveniles y en televisión en horarios de emisión con audiencia infantil. Igual que hoy consideramos normal su regulación y limitación, es necesario que la publicidad del juego esté regulada pronto, con parámetros similares al del alcohol y tabaco. Otras medidas de control que obliguen a las empresas que gestionan casas de apuestas a cumplir la normativa sobre advertencia de riesgo potencial, limitación de acceso a menores, tanto físico como online, vigilando desde la Administración que exista un adecuado cumplimiento", ha destacado José Pedro Espada.

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