SIMPOSIO INTERNACIONAL

Los hematólogos quieren que la terapia CAR sea accesible

Los CARs atesoran una gran experiencia en el uso de inmunoterapia celular y en el aislamiento y expansión de fracciones celulares

España es pionera en el desarrollo de CARs académicos para su posterior implantación en el Sistema Nacional de Salud
España es pionera en el desarrollo de CARs académicos para su posterior implantación en el Sistema Nacional de Salud

time 2 min

07.11.2018 - 14:32

El uso clínico de las células CART (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) constituye uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre. Hablamos de una innovadora inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan.

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado recientemente las dos primeras terapias celulares CART para cánceres hematológicos: una de ellas para el tratamiento de segunda línea de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con enfermedad refractaria o en recaída, y también en adultos con linfoma difuso de células grandes B tras dos líneas de terapia sistémica, y la otra para el tratamiento en segunda línea del linfoma difuso de células grandes B y del linfoma mediastínico primario de células B.

España está siendo pionera en el desarrollo de CARs académicos para su posterior implantación en el Sistema Nacional de Salud

Aunque esta innovación todavía se encuentra en fase de desarrollo preliminar, bien es cierto que ha evolucionado muy rápidamente en los últimos tres años y se 2 desarrollan diferentes estrategias para mejorarla. En España se están llevando a cabo varios ensayos clínicos en distintos centros.

Para abordar todos estos asuntos, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR han organizado el Simposio Internacional de Avances en CARTs, que se celebrará hoy y mañana en Madrid. “Se discutirán los principales resultados preclínicos y clínicos de esta inmunoterapia en LAL, linfoma y mieloma múltiple, fundamentalmente”, explica Álvaro Urbano Ispizua, coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

España está siendo un referente europeo en el desarrollo de CARs académicos para su posterior introducción en el SNS. En este sentido, hay que destacar la actividad pionera en Europa del proyecto ARI, por medio del cual en el Hospital Clínic de Barcelona se ha administrado un CART académico a 26 pacientes con LAL o linfoma, con excelentes resultados. Hay que destacar que en el próximo año se abrirá este mismo proyecto a 11 hospitales españoles, gracias en gran parte a una financiación específica del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto