Menú
Medicación en pacientes crónicos

Los hipertensos con baja adherencia al tratamiento tienen mayor riesgo de sufrir ictus

No tomar la medicación durante el verano puede hacer que reaparezcan síntomas de la enfermedad y supone un importante riesgo para la salud.

Los niveles de adherencia al tratamiento llegan al 51%, siempre por debajo de la población a partir de los 61 años
Los niveles de adherencia al tratamiento llegan al 51%, siempre por debajo de la población a partir de los 61 años

time 1 min

30.07.2017 - 16:00

La adherencia terapéutica, es decir, tomar los medicamentos de manera adecuada, es fundamental para mantener el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Una rutina que parece lógica, pero que sin embargo, durante el verano a muchas personas les cuesta mantener.

Por ello, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones. Puesto que dejar de tomar el medicamento prescrito unido a la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico o del sueño, puede hacer que los resultados terapéuticos no sean los esperados.

“Las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos"
Además, recientes estudios han demostrado que, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen entre un 23 y un 17 % más riesgo de padecer un ictus, respectivamente, que aquellos que tienen una alta adherencia.

Por lo que, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta directiva de Sefap, destaca que “las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente”.

Respecto a las pautas que pueden ayudar a tomar los medicamentos en vacaciones, la Sefap recomienda establecer nuevas pautas diarias adaptadas a las nuevas rutinas. Asimismo, otros consejos que ofrece son: establecer alarmas en los dispositivos móviles para recordar la toma de medicamentos, pedir ayuda a sus amigos y familiares para que nos lo recuerden, conocer la posología de cada medicamento para administrarlo en el momento idóneo, así como llevar siempre los medicamentos en nuestros desplazamientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto