Los hogares españoles destinan un 4 % del gasto a la salud

Los hogares españoles en 2017, último dato oficial, solo destinan el 4,1 % de sus ingresos a un servicio tan básico como la salud

Gasto sanitario (Foto: Pixabay)
Gasto sanitario (Foto: Pixabay)
JUDITH ARRILLAGA
3 julio 2019 | 17:35 h

Una de las ventajas del sistema sanitario español es que es sale barato, sobre todo si se tiene en cuenta que los principales servicios los cubre la Seguridad Social. Es por esto que las familias no destinan demasiado gasto a estas partidas.

Según los datos publicados esta mañana por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, los hogares españoles en 2017, último dato oficial, solo destinan el 4,1 % de sus ingresos a un servicio tan básico como la salud. La mitad de este presupuesto se destina a servicios ambulatorios, mientras que la otra mitad es prácticamente integra para productos, aparatos y equipos médicos.

Los datos españoles se pueden extrapolar a la Unión Europea

Los datos españoles se pueden extrapolar a la Unión Europea, de hecho, los porcentajes de ingresos destinados a salud son prácticamente idénticos. La mayor parte del presupuesto se destina a la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y a otros combustibles. Estos parámetros suponen cerca del 22 %.

Los hogares europeos que más ingresos destinan a aspectos relacionados con la salud son los que residen en Bélgica, el 6,6 % del dinero familiar. Bulgaria y Rumania están en segunda y tercera posición, además de ser los únicos que superan la barrera del 6 %, un 6,3 y un 6 % concretamente.

Al otro lado de la lista se encuentran los hogares de Reino Unido. De hecho, se trata del único país que en 2017 destinó menos de un 2 % a Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído