Los hospitales pequeños sacan pecho en la sanidad española

La innovación y los avances médicos son también sello de identidad de estos centros que en ocasiones, padecen una mayor indiferencia por parte de las Administraciones.

Profesionales sanitarios durante una operación en el quirófano de un hospital
Profesionales sanitarios durante una operación en el quirófano de un hospital

El ejercicio de la medicina en ámbitos locales pasa a menudo desapercibido y en muchas ocasiones no tiene que envidiar desde un punto de vista técnico e innovador a las intervenciones realizadas en los hospitales de referencia. Los centros hospitalarios más pequeños de todo el territorio nacional destacan también como referentes del sistema nacional de salud.

Esta semana el servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado con éxito una intervención quirúrgica con una nueva técnica que supone grandes ventajas y beneficios para los pacientes porque provoca menos dolor y una recuperación mucho más rápida. Profesionales del hospital público de la capital jiennense, junto a compañeros de otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han operado a una paciente de 17 años para eliminarle una trombosis de la vena subclavia del hombro de su brazo derecho, lo que se conoce como síndrome del estrecho torácico superior.

La inversión en tecnología se traduce en avances importantes en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud

La nueva técnica quirúrgica consistió en extraer dos costillas, que provocaban la compresión de la circulación de la sangre y el problema al mover esta extremidad, a través de una ‘videotoracoscopia’. Se había fabricado antes un modelo anatómico de esta zona en tres dimensiones, “lo que permitió identificar con más precisión esta zona”, subraya el jefe servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonio Bravo. Este tipo de intervención quirúrgica permite a los pacientes movilizar antes el brazo afectado, lo que evita que la cicatriz ocasionada vuelva a comprimir las venas y nervios lesionados.

También en Jaén la consulta de Genética Clínica del Complejo Hospitalario ha implantado una nueva técnica de diagnóstico de enfermedades mucho más rápida, fiable y económica que la utilizada hasta ahora, basada en el ‘exoma’ o secuenciación genética de cada paciente.

“La principal ventaja de este sistema es que sólo es necesario realizar una extracción de sangre para conocer los cerca de 20.000 tipos de genes que tenemos cada uno. Estos datos se pasan a una tabla y con ella ya comprobamos si existe alguno que sea mutación de los típicos que provocan cada patología. Antes analizábamos uno por uno, por lo que se molestaba más a las personas, era más caro al tener que realizar más análisis y resultaba muchísimo más lenta la detección de algún problema genético », subraya el responsable de este servicio del hospital público de la capital jiennense, Antonio Martínez.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las Administraciones suelen dar respuesta a las necesidades de los hospitales a través de inversiones en aquellos grandes centros de referencia. Hay comunidades autónomas que destacan por la atención también a los centros más modestos. Estos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado un ambicioso Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública madrileña. El Gobierno regional invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Según ha explicado Cifuentes, se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la Comunidad de Madrid: el 12 de Octubre, La Paz, el Hospital Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico,  La Princesa y el Niños Jesús. Con una inversión total de más de 700 millones de euros, en todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización y la optimización de los recursos.

Pero los hospitales más pequeños también contarán con parte de esta inversión. El Plan presentado por la presidenta de la Comunidad también incluye una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales (Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora). Además se incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro hospitalario de ciudados y recuperación  funcional de paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído