Menú
MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Los médicos, ante la retirada de valsartán: "Hay otros productos que pueden ser sustitutivos"

Con el propósito de conocer los pasos que deben seguir los pacientes hipertensos, ConSalud.es ha charlado con el doctor Francisco Atienza, miembro del Grupo de Trabajo Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad de SEMERGEN.

El doctor Francisco Atienza ha charlado con ConSalud.es para analizar la retirada de productos con el principio activo valsartán
El doctor Francisco Atienza ha charlado con ConSalud.es para analizar la retirada de productos con el principio activo valsartán

time 2 min

06.07.2018 - 13:47

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este jueves que se ha detectado la aparición de una "impureza probablemente carcinogénica" en determinados medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha ordenado, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios. En concreto, se ha detectado N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.

"Esta situación se ha producido, evidentemente, por un cambio en el proceso de fabricación del producto"

Con el propósito de conocer los pasos que deben seguir los pacientes hipertensos, ConSalud.es ha charlado con el doctor Francisco Atienza, miembro del Grupo de Trabajo Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente, y de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En primer lugar, el facultativo ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores de estos fármacos. "Esta situación se ha producido, evidentemente, por un cambio en el proceso de fabricación del producto", explica a este diario el doctor Atienza, quien ha señalado que "no hay que alarmarse excesivamente, porque el tiempo de exposición a la impureza ha tenido que ser corto".

"Lógicamente, los pacientes no deben abandonar su tratamiento hipertensivo", advierte el galeno. "Hay valsartán que no está afectado por la retirada, porque existen otros productos que no están siendo fabricados por los laboratorios implicados y, por lo tanto, pueden ser sustitutivos", manifiesta Francisco Atienza, incidiendo en el hecho de que, en último extremo, estos fármacos pueden ser relevados por "otros medicamentos de la misma familia".

"Hay valsartán que no está afectado por la retirada, porque existen otros productos que no están siendo fabricados por los laboratorios implicados y, por lo tanto, pueden ser sustitutivos"

SI EXISTEN DUDAS, CONSULTAR CON EL FARMACÉUTICO O EL MÉDICO

En este contexto, todos aquellos pacientes que estén tomando valsartán y tengan cualquier duda, "deben acudir a su farmacéutico o su médico". Si su lote está afectado, prosigue el galeno, el farmacéutico lo cambiará automáticamente en todas aquellas autonomías que dispongan de la receta electrónica. Por contra, si este servicio no está disponible en la región en la que habitan, tendrán que acudir al médico de Atención Primaria y que este le haga una nueva prescripción

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto