PREVISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Los niños con hepatitis C no accederán a los nuevos fármacos hasta 2018

Por el momento se han administrado sólo en algunos casos bajo uso compasivo. La Plafhc denuncia la falta de tratamientos de última generación desde hace meses.

Los niños con hepatitis C no accederán a los nuevos fármacos hasta 2018
Los niños con hepatitis C no accederán a los nuevos fármacos hasta 2018

time 2 min

04.04.2016 - 23:59

Los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C han supuesto una revolución en el abordaje de esta patología al registrar tasas de curación superiores al 95%, sin embargo en el caso de los pacientes en edad pediátrica, no existen tratamientos de última generación disponibles. Así lo han denunciado en numerosas ocasiones distintos colectivos de pacientes como el de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc). En concreto, inciden en la necesidad de una mayor investigación en tratamientos para los niños afectados por la enfermedad.

"No tiene sentido que estos medicamentos no puedan prescribirse en pacientes en edad pediátrica"
De hecho, actualmente en pacientes con hepatitis C en edad pediátrica, al tratarse de una población “huérfana”, con bajo número de afectados, hay pocos ensayos clínicos en marcha con los nuevos antivirales que han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. El jefe del Grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), Javier García-Samaniego, explica a ConSalud.es, “no tiene sentido que estos medicamentos no puedan prescribirse en pacientes en edad pediátrica, pero la información disponible es muy escasa”.

Por el momento, las investigaciones en curso no presentan aun datos referentes a seguridad y eficacia, aunque los especialistas auguran que serán comparables a la alta efectividad experimentada en los adultos. “Es igualmente esperada en niños, pero el tema va lento, así que los medicamentos con ficha técnica aprobada para pacientes en edad pediátrica de todas las edades no estarán disponibles hasta un mínimo de al menos dos o tres años”, dice el hepatólogo García-Samaniego.

A pesar de ello, los expertos recuerdan que las agencias reguladoras de los medicamentos tienen las potestad de acortar los plazos hasta la aprobación de fármacos cuando éstos ya están comercializados y “en adultos curan mucho y apenas producen riesgos”, como es el caso de los medicamentos de última generación para tratar la hepatitis C.

HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS C

Es el objetivo de profesionales sanitarios y pacientes, sin embargo, existen diferentes variables que obstaculizan este hecho, a pesar de contar con las herramientas necesarias, es decir, los medicamentos con tasas de curación superiores al 95%. El doctor Javier García-Samaniego afirma que “si su prescripción se universaliza, podemos estar en pocos años ante un cambio tremendo de escenario y pensar en estrategias de eliminación de la hepatitis C”.

"Si su prescripción se universaliza, podemos pensar en estrategias de eliminación de la enfermedad"
Uno de los principales problemas es su alto coste. “Si se potencia el cribado, si hay un compromiso por parte de todos los agentes de que estos productos tienen que abaratarse y se ponen los medios necesarios en el sentido de dotar de recursos a las Administraciones sanitarias, puede no ser una quimera eliminar la hepatitis C en los próximos 10-15 años”, afirma este especialista.

En España se han tratado en 2015 más de 40.000 pacientes, “esto es, cuatro veces más del número de pacientes que se trataban en años anteriores a la aprobación de esos medicamentos”. Los especialistas añaden que son fármacos de una administración muy sencilla, en pautas cortas y con poquísimos efectos secundarios.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto