Menú
MÁS DE 3.000 CASOS AL AÑO

Los pacientes reclaman más unidades de referencia en cáncer de tiroides

También piden un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas disponibles en España, con independencia de la comunidad de residencia.

Los pacientes piden un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas contra el cáncer de tiroides
Los pacientes piden un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas contra el cáncer de tiroides

time 2 min

20.09.2018 - 14:42

En la actualidad se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides al año, un tipo de tumor que afecta en la mayoría de casos a personas de entre los 20 y los 40 años. Se trata de uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población.

La incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años, afectando especialmente a las mujeres, que presentan tres veces más probabilidades de padecerlo que los hombres. Como refleja el informe “Las Cifras del Cáncer en España 2017”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la enfermedad habría afectado a 865 varones y a 2.442 mujeres, en 2015.

“Estudios españoles recientes coinciden en que el incremento de los casos de este cáncer es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas”

Según apunta el doctos Juan Carlos Galofré, consultor del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “estudios españoles recientes coinciden en que el incremento es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas”.

Las causas pueden ser varias; “desde nuevos factores cancerígenos -probablemente ambientales- aún poco conocidos, a que los avances en los métodos de diagnóstico estén permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides”, explica el especialista.

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) asegura que “es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de Unidades de Referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas (medicina nuclear, cirugía, oncología, anatomía patológica, endocrinología…) en todos los centros sanitarios”.

Según explica, “el objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, contando con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, como la lesión al nervio laríngeo recurrente o el hipoparatiroidismo”. En este sentido, Aecat también reclama la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto