Menú
En las principales comunidades

Los precios en la sanidad pública: 3.500 euros una cesárea, más de 5.000 atender un ictus

Las autonomías disponen de precios públicos de sus procedimientos diagnósticos y tratamientos, que facturan en determinadas ocasiones a compañías de seguros y mutuas.

Los precios en la sanidad pública: 3.500 euros una cesárea, más de 5.000 atender un ictus
Los precios en la sanidad pública: 3.500 euros una cesárea, más de 5.000 atender un ictus

time 2 min

19.07.2017 - 23:59

Aunque la sanidad pública sea gratuita para los españoles, las diferentes comunidades autónomas han de fijar unos precios públicos de los servicios que prestan, para cobrar en determinadas ocasiones (en accidentes de trabajo o enfermedad profesional a cargo de mutuas privadas o por la asistencia a extranjeros sin tarjeta sanitaria, cuando se le pasa factura al Gobierno extranjero pertinente).

Acudir a la consulta del médico de Atención Primaria tiene un coste que varía entre los 39 euros en Madrid y los 55 euros en el País Vasco
De esta forma, según las órdenes de precios públicos de diferentes autonomías, una cesárea sin complicaciones tiene un coste de 3.928 euros en el País Vasco o de 1.659 euros en Cataluña (en el caso de las que conlleven menos problemas). Curiosamente, la “amenaza de parto sin alumbramiento” llega a costar al sistema entre 592 euros (en Cataluña), o 936 euros (en Madrid, donde se designa como “falso trabajo de parto”).

Entre los procedimientos más habituales, también se encuentra la atención de ictus con infartos que, en el caso catalán, llega a costar hasta 6.024 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid, el precio establecido es 4.208 euros, según la última revisión (aún por aprobar) que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico.

Estos precios también son aplicables en casos de accidentes de tráfico, cuando estén cubiertos por una aseguradora o en el caso de los asegurados por la Mutua de Funcionarios del Estado (Muface), como pueden ser los funcionarios. Además, también se cobra en casos en los que se producen accidentes acaecidos con ocasión de eventos festivos o espectáculos públicos, en los que debe existir un seguro de responsabilidad frente a terceros por lesiones o enfermedades.

Entre otros precios, el tratamiento de la quimioterapia en la sanidad pública tiene un coste de 4.765 euros en el País Vasco (en los casos más complejos el precio puede elevarse hasta los 38.233 euros), mientras que tratar la neurosis depresiva tiene un precio mínimo de 1.373 euros en Cataluña, que en Madrid se eleva hasta los 3.763 euros.

ATENCIÓN PRIMARIA Y AMBULANCIAS

En el ámbito de la Atención Primaria, por su parte, una consulta habitual al médico, sin que comporte pruebas complementarias, tiene un precio de 39 euros en Madrid, un euro más vale en Cataluña y en el País Vasco el precio está estipulado en 55 euros.

Por otro lado, en el caso de llamar a una ambulancia (transporte sanitario urgente), en la Comunidad de Madrid el precio medio para la atención urbana es de 232 euros, mientras que en Cataluña el servicio de Emergencias terrestres tiene un precio de 532 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto