Menú
DISCRIMINACIÓN POR VIH

“Los sanitarios son el colectivo más estigmatizado y discriminatorio con los pacientes con VIH"

Antonio Serrano es miembro de la coordinadora ‘Trabajando en Positivo’ y presidente de Vihsibles Murcia.

Antonio Serrano, presidente de Vihsibles Murcia.
Antonio Serrano, presidente de Vihsibles Murcia.

time 2 min

01.12.2019 - 00:00

Antonio Serrano tiene 31 años, es enfermero de profesión y ejerce en su Murcia natal. Es además uno de los protagonistas de la campaña #YoTrabajoPositivo contra la discriminación por VIH en el ámbito de trabajo. 

Este enfermero murciano es presidente de la organización Vihsibles de Murcia, una asociación para la atención y acompañamiento de personas con VIH de la Región de Murcia. “Llevo más de cuatro años viviendo con el VIH” comenta Antonio, quien actualmente trabaja en la Consejería de Salud de Murcia, en el Registro Regional de Enfermedades Raras.

“Mi trabajo se basa principalmente en la investigación epidemiológica, en registrar casos de alguna enfermedad rara y luego hacer estudios estadísticos. En mi actual trabajo no tengo ningún problema por tener VIH, aquí todo mi servicio conoce mi diagnóstico y no tengo ningún tipo de rechazo, pero también es porque ahora, en este momento de mi vida, estoy empoderado y tengo herramientas para que si una persona me dice algo, yo pueda rebatírselo” dice Antonio.

“Escuchas comentarios de tus propios compañeros, pensamientos prejuiciosos acerca de por qué un paciente tiene o no VIH”

“No dejamos de pensar que VIH es sinónimo de muerte”, sostiene este profesional de Enfermería y asegura que "todavía queda muchor por hacer", empezando por el propio sector salud.

Antonio Serrano FotoConSalud“El mundo sanitario es uno de los ambientes más estigmatizados y discriminatorios para los pacientes que viven con VIH. Actualmente, en los planes formativos el VIH se pasa de soslayo. En la carrera se nos enseñaba que se daba principalmente en ciertos colectivos marginales y con conductas de riesgo pero nada más”, lamenta este profesional sanitario.

Antonio ha vivido en primera persona lo que denuncia. “Escuchas comentarios de tus propios compañeros, pensamientos prejuiciosos acerca de por qué un paciente tiene o no VIH”, afirma este enfermero.  "​A ver si vas a coger algo”, en su círculo más cercano, su familia o amigos, le advirtieron cuando una vez terminada su formación en Enfermería decidió irse a trabajar a Hogar Torre de Nazaret, una residencia dedicada a la acogida de enfermos de VIH-SIDA situada en Cartagena.

Denuncia que en el ámbito laboral sigue habiendo protocolos "anticuados" que impiden a los sanitarios con VIH, por ejemplo, trabajar en un quirófano. "Hay evidencia científica suficiente en la actualidad que demuestra que una persona indetectable no puede transmitir el virus", señala Antonio Serrano.

Por esa razón, este sanitario murciano quiere lanzar un mensaje claro: el entorno del trabajo no es un medio de transmisión del VIH.

CAMPAÑA #YoTrabajoPositivo 2019

La campaña #YoTrabajoPositivo en su edición 2019 pretende tener una fuerte presencia en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar e implicarse mostrando su apoyo con fotografías y carteles acompañadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo.

Desde Trabajando en Positivo se anima a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación. Toda la información sobre cómo participar y mostrar su apoyo por la no discriminación por VIH en el trabajo se encuentra en www.yotrabajopositivo.org. Una web que además ofrece información sobre el VIH y el mundo del trabajo y desde la cual se puede acceder a los videos de la campaña y al resto de sus materiales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto