Menú
MONOGRÁFICO ITS

Los tabúes están perjudicando la educación en salud sexual

La educación en salud sexual se ha visto perjudicada por tabúes como que fomenta un aumenta de la actividad sexual

Prevención en salud sexual (Foto. Pixabay)
Prevención en salud sexual (Foto. Pixabay)

time 1 min

22.07.2019 - 00:00

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un alarmante aumento en los últimos años especialmente entre la población muy joven. Para poder controlar esto, las herramientas de prevención son vitales.

Una de las últimas medidas que está estudiando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es la de regalar preservativos para prevenir las ITS, aunque desde el departamento aseguran que se trata de una propuesta en una fase “muy inmadura”.

"Es muy importante romper las barreras e incorporar esta formación en las familias, los centros de enseñanza y las empresas"

Esta medida aunque buena es tan solo la punta del iceberg de todo lo que queda por hacer. La educación sexual es otra de las acciones preventivas con mejores datos. Tanto que la Unesco la ha llegado a afirmar que desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes.

El principal beneficio de esta práctica es que aumenta el conocimiento de los jóvenes y mejora su actitud en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos. Y además, en contra de lo que mucha gente piensa, no fomenta un aumento de la actividad sexual.

A pesar de los beneficios que aporta la educación en salud sexual el aumento de las ITS entre los jóvenes muestra que este sistema tiene algunas carencias. Esto se debe a la infoxicación, a pesar de haber mucha información, la población está menos formada en algunos temas.

Otro factor que influye en la educación sexual son las ‘fake news’. Mercedes Herrero, ginecóloga especialista en salud sexual, explica a ConSalud.es que “cada vez es el mayor el número de noticias falsas y esto es muy importante cuando se habla de salud”.

Tabúes como que aumenta la actividad sexual están muy extendidos entre las familias. Para Herrero es muy importante “romper las barreras e incorporar esta formación en las familias, los centros de enseñanza y las empresas”. Y no solo esto, es muy importante ser críticos con las fuentes de información.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto