Magrudis siguió vendiendo su carne mechada pese a dar positivo en listeria

El informe de un laboratorio remitido al juzgado indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de un lote de carne en febrero.

Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)
Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)
CS
20 septiembre 2019 | 15:40 h
Archivado en:

La compañía Magrudis sabía desde el pasado mes de febrero que su carne ‘La Mechá’ había dado positivo en listeria y aún así, siguió vendiéndola.

Así consta en un informe que el grupo Laboratorios Microal ha remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos y siete abortos.

Más de 200 personas afectadas, tres fallecimientos y siete abortos

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el informe remitido indica que se avisó "en tiempo y forma a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria listeria monocytogenes”.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada indica que ese informe se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil.

QUÉ ES LA LISTERIOSIS

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

En algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas.

Este hecho es determinante y caracteriza en gran medida la dificultad de investigar estas infecciones, en cuanto a identificar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos que se pueden producir en un periodo de tiempo que pueda coincidir con el período de incubación a partir de un caso concreto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído