Una máquina permite reenvasar medicamentos peligrosos sin ningún tipo de riesgo

Esta máquina es ergonómica y está diseñada para funcionar de forma autónoma, independientemente de las especificidades técnicas del entorno.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
CS
22 julio 2019 | 16:30 h
Archivado en:

El servicio de farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la empresa valenciana Hospifar S.L., han desarrollado y patentado un innovador dispositivo para la manipulación y reenvasado de medicamentos peligrosos no estériles con total seguridad.

Se trata de una máquina que incorpora una cabina ventilada, la cual dispone de un sistema de filtración que elimina la posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior que puedan ser inhaladas por el personal sanitario y/o contaminar el medio ambiente.

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el equipo permite aplicar la normativa y recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) para la manipulación de medicamentos peligrosos en los centros hospitalarios, con garantías de protección para las personas y el entorno.

Se trata de una máquina que incorpora una cabina ventilada, la cual dispone de un sistema de filtración que elimina la posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior

Y es que, frente a las cabinas de seguridad o las salas blancas que requieren de espacios amplios para su instalación, la nueva máquina es ergonómica y está diseñada para funcionar de forma autónoma, independientemente de las especificidades técnicas del entorno.

Su portabilidad y seguridad permite colocarla en cualquier superficie de trabajo. Es más, la máquina proporciona un entorno seguro de trabajo donde manipular y envasar los medicamentos, ofrece una protección integral (paciente/medicamento, manipulador y medio ambiente) y optimiza los recursos hospitalarios, ya que no requiere de más inversiones.

Así, la máquina asegura la contención del medicamento peligroso en el interior de la cabina de la máquina durante la preparación de la dosis, antes de su envasado. Los inventores han certificado que el sistema de ventilación y filtración permite que el aire extraído esté libre de contaminantes y pueda ser eliminado en el mismo recinto del área de trabajo.

De esta manera, los residuos peligrosos quedan así en el interior del dispositivo, lo que permite un tratamiento adecuado al riesgo que impliquen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído