NUEVA ACTUALIZACIÓN DE LA AEMPS

Marcha atrás de la Aemps: solo cinco de los 14 protectores solares retirados tenían un FPS inferior

Ante el alto grado de variabilidad en los resultados de FPS, la Aemps vuelve a avalar los fotoprotectores de Isdin, STADA, Brerioska y Coty

Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)
Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)

time 2 min

25.10.2021 - 13:40

Tercera vez que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) rectifica sobre la fotoprotección de las cremas solares. En julio, tras comprobar los retrasos en el análisis del etiquetado de la Covid-19, procedió a un análisis del las cremas de factor de protección solar (FPS) de 50 y 50+. Este viernes, 22 de octubre, ha anunciado que avala la protección de seis de esas cremas tras los análisis de laboratorio presentados por las compañías.

La iniciativa se enfocó en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ con formas galénicas novedosas como cremas muy ligeras, brumas y sprays, con una muestra de 19 productos de diferentes empresas. De ahí 14 tuvieron un FPS inferior al anunciado en la etiqueta y se procedió a pedir a las compañías que retiraran esos productos del mercado.

Ahora, según el anuncio de la Aemps, los productos de IsdinSTADA ArzneimittelBerioska Coty retirados corresponden al etiquetado señalizado, tal y como reflejan los estudios realizados por las compañías. Por ejemplo, el Fotoprotector Fusion Water SPF 50 de ISDIN consiguió en el ensayo realizado por la AEMPS un valor de 46,3. Los estudios de la compañía reflejaron que había una FPS de 50, por lo que la Agencia finalmente considera que se podría volver a comercializar.

De los 14 productos que la AEMPs pidió retirar, cinco no cumplían con la FPS concordante con el indicado en su etiquetado

También tuvieron que rectificar con respecto a Ladival piel sensible FPS 50+ de STADA Arzneimittel AG, que en el ensayo de la AEMPS había conseguido un 46,6 y un 43,9 que posteriormente con los estudios de la compañía avalan el FPS de 50. Y con Babaria solar Bruma protectora SPF 50 de Beriosk  y Lancaster Sun Sensitive Luminous Tan. A su vez las empresas Wilkinson Sword, cuyo solar es el HAWAIIAN y la empresa Biorious, cuyo solar es el Australian Gold, han aportado estudios que avalan el FPS 50+ y 50 del producto menos en uno de los lotes.

CINCO DE LOS SOLARES INFERIOR A 50

De los 14 productos que la AEMPs pidió retirar, cinco no cumplían con la FPS concordante con el indicado en su etiquetado. Según el ensayo de la Agencia española, los resultados de estos productos fueron inferiores a 29,9.

Esto refleja, según la Agencia, una alta variabilidad entre los resultados de la medición del factor de protección solar si se realiza en uno u otro laboratorio, aunque se utilice el mismo método, ISO 24444. Por lo que ha insistido en la necesidad de encontrar un método que sea más confiable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto