Más de 1,2 millones de personas murieron en la UE por enfermedades que podrían haberse evitado

Un informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta de un la necesidad de "mejora de las políticas de salud pública" en los países europeos

El informe de la OCDE y la CE confirma el déficit de médicos en los países de la UE.
El informe de la OCDE y la CE confirma el déficit de médicos en los países de la UE.
CS
29 noviembre 2018 | 15:30 h

Queda mucho por hacer en políticas sanitarias en la Unión Europea (UE). Según un reciente informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de 1,2 millones de personas en los países de la UE murieron en 2015 por enfermedades y lesiones que podrían haber sido evitadas, bien a través de políticas de salud pública más fuertes o con una atención médica más efectiva y específica.

Según Médicos y Pacientes, el estudio revela que patologías prevenibles por vacunación han reaparecido en algunos puntos de Europa en los últimos años y apunta a la importancia de promover una cobertura de vacunación efectiva para todos los niños en todos los países.

Unas 790.000 personas en los Estados de la UE murieron prematuramente en 2016 debido al consumo de tabaco, consumo de alcohol, dietas poco saludables y falta de actividad física

Entre otras cuestiones, apuesta por reforzar las áreas de prevención, ya que unas 790.000 personas en los Estados de la UE murieron prematuramente en 2016 debido al consumo de tabaco, consumo de alcohol, dietas poco saludables y falta de actividad física. Sin embargo, el estudio se felicita del "notable" progreso en la implementación de programas de detección de cáncer.

DÉFICIT DE MÉDICOS Y TIEMPOS DE ESPERA

El informe alerta de que la falta de médicos es común en todos los países, especialmente en las zonas rurales. Las listas de espera quirúrgica son otro de los temas que destaca: han empeorado en los últimos años.

La salud digital y las nuevas tecnologías sanitarias son otro de los puntos a tratar. "Las nuevas tecnologías digitales tienen el potencial de promover un envejecimiento más saludable y más personas centradas en cuidado", indica este estudio, que también asegura que el uso de registros médicos electrónicos y de recetas electrónicas "está creciendo en los países de la UE".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído