Menú
plan de educación nutricional

Más de 4.000 farmacéuticos darán información a la población sobre nutrición y actividad física

Un total de 4.500 farmacéuticos ofrecerán a partir de abril en las farmacias comunitarias educación nutricional en la actividad física. De esta manera, se dará respuesta a lo millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico.

Un hombre practica deporte
Un hombre practica deporte

time 2 min

28.03.2017 - 23:57

La iniciativa enmarcada en el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación, trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante la presentación del evento el “importante papel que desarrollan los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas en el ámbito de la Salud Pública, por su cercanía y accesibilidad, que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive; una red de farmacias que atiende cada día a dos millones trescientas mil personas”. Además, ha recordado el conocimiento de los farmacéuticos en este campo con una importante carga lectiva de asignaturas relacionadas con la Nutrición, la Bromatología y la Alimentación en el grado en Farmacia.

PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALIZADO

"Se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear"
Los participantes ampliarán sus conocimientos con un programa formativo, que ha sido desarrollado en colaboración con el grupo de investigación ImFIME, liderado por la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross. Repasarán, entre otros, los beneficios de la actividad física, los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva o la alimentación saludable. La catedrática ha detallado la importancia del ejercicio físico y la alimentación en el bienestar emocional y físico, en la prevención de enfermedades y en un mejor envejecimiento, motivo por el que ha insistido en la necesidad de promover iniciativas como esta campaña que permiten que la población se beneficie del avance científico. “Es una labor a desarrollar entre todos los profesionales de la salud, y la implicación del farmacéutico es muy importante”, ha declarado.

El objetivo de esta campaña, tal y como ha explicado Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, es “en primer lugar trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades; pero sobre todo se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear”.

Actualmente, la inactividad física se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de toda causa de muerte, y supone, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, el 6% de las muertes registradas en todo el mundo, por ello García ha insistido en los beneficios de realizar algún tipo de actividad física, sin olvidar la necesidad de una correcta alimentación, por ejemplo, “para prevenir lesiones o carencias nutricionales y para mejorar el rendimiento físico”.


Porque todos necesitamos salud...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto