Más de 425 millones de personas en el mundo sufren de diabetes

El nuevo sistema Dexcom G6 elimina las punciones rutinarias para las personas con diabetes y es casi un tercio más pequeño que la generación anterior.

Se prevé que en el año 2045 un total de 693 millones de personas de todo el mundo padezca diabetes
Se prevé que en el año 2045 un total de 693 millones de personas de todo el mundo padezca diabetes
CS
14 noviembre 2018 | 11:14 h
Archivado en:

La diabetes es un desorden metabólico crónico que se produce debido a que el páncreas sufre una disfunción, no genera cantidad suficiente de insulina aumentando los niveles de glucosa en sangre.

Cuando una persona es diagnosticada de diabetes, debe tener en cuenta nuevos factores que pueden cambiar su rutina y crear nuevos hábitos de vida.

Cabe destacar que la mayoría de las personas con diabetes son de tipo 2 (que suele presentarse en personas a partir de los 40 años); mientras que la diabetes tipo 1, afecta cada con mayor frecuencia a niños.

En ambos casos, hay que ser consciente de que la calidad de vida de la persona va a depender mucho del buen control y de los hábitos que siga en su día a día, ya que si la diabetes no se controla, puede originar algunas complicaciones.

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra todos los años el día 14 de noviembre, forma parte de la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la importancia de un diagnóstico adecuado y los riesgos asociados a una diabetes mal controlada.

La prevención es fundamental para evitar su aparición, sin embargo, una vez que el paciente es diagnosticado, un buen control impedirá que surjan las complicaciones asociadas a esta patología

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 425 millones de personas en el mundo, habiendo alcanzado en 2017 cuatro millones de fallecimientos a nivel mundial.

Este es un día reconocido en todo el mundo, el que reúne a millones de personas en más de 160 países. Los participantes buscan aumentar la concienciación sobre la diabetes realizando diversos eventos y continuando con la campaña que se realiza todos los días del año.

Numerosos eventos son organizados por aquellas asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y por otras similares que también están vinculadas a la diabetes.

Y es que, la prevención es fundamental para evitar su aparición, sin embargo, una vez que el paciente es diagnosticado, un buen control impedirá que surjan las complicaciones asociadas a esta patología, que pasan por afecciones cardiovasculares, fallos renales, infecciones en los pies, daño en los nervios, o pérdida de visión, entre otros.

Para retrasar su aparición e, incluso, prevenir estas complicaciones, el buen control de la glucosa en la sangre es fundamental, sin embargo, la mitad de los pacientes con diabetes no tienen controlada su glucemia, a pesar del tratamiento, lo que incrementa el riesgo de sufrir, por ejemplo, retinopatía diabética que acaba en ceguera -la diabetes provoca el 16% de los casos de ceguera-, o pie diabético, que está detrás del 70% de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

INNOVACIÓN EN DIABETES

A lo largo de estos años, la innovación ha tenido un papel muy importante para la comunidad de la diabetes y han ido surgiendo nuevos sistemas que, sin duda, conducirán a una mejor calidad de vida para las personas con diabetes.

Uno de los sistemas más nuevos y revolucionarios introducido hace unos días en España por la compañía Novalab es el sistema Dexcom G6. Este revolucionario dispositivo elimina los pinchazos en los dedos para las personas con diabetes, al permitir sin necesidad de calibración la Monitorización Continua de Glucosa en Tiempo Real, permitiendo así la toma de decisiones clínicas en todo el rango de medida, y con alertas y alarma por valores no deseados e indicación de la tendencia para que en todo momento sepamos no solo el valor de glucosa, sino también hacia donde se encamina y a qué velocidad.

También es muy importante y destacable es que en el mismo momento la información puede ser compartida con hasta cinco familiares, utilizando la app follow sobre teléfonos móviles compatibles

También es muy importante y destacable es que en el mismo momento la información puede ser compartida con hasta cinco familiares, utilizando la app follow sobre teléfonos móviles compatibles. D De esta manera, los familiares pueden ayudar al sujeto en la toma de decisiones terapéuticas en el momento justo de su aplicación.

Si aún esto no es suficiente los datos son transferidos directamente al programa Dexcom Clarity y la información compartida, con una pequeña demora artificial, con los profesionales de salud que cuidan de la persona.

El sistema Dexcom G6 se compone de un fino sensor que se inserta sobre la piel, un transmisor con Bluetooth que envía la señal a un teléfono móvil compatible que la procesa con una app exclusiva (Dexcom G6) y de ahí compartir con los familiares en tiempo real y con el programa Dexcom Clarity algo después. La señal también se puede enviar simultáneamente  a una bomba de insulina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído