Menú
PARA LOS PENSIONISTAS

Más del 60% españoles exige más tramos o quitar el copago farmacéutico

Según el último barómetro sanitario, el 32,6% de los españoles apuestan por introducir más tramos para que las aportaciones se adecuen más al nivel de renta. Mientras, el 29,4% opta por volver al sistema anterior.

El 62% de los españoles exige más tramos o eliminar el copago farmacéutico
El 62% de los españoles exige más tramos o eliminar el copago farmacéutico

time 2 min

15.05.2018 - 13:00

Nada más llegar al Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat valoró la posibilidad de revisar los tramos actualmente establecidos en el copago farmacéutico, con el objetivo de introducir más intervalos que se adaptaran a la renta de las personas que pagan por sus medicamentos. No obstante, poco tiempo después descartó esta posibilidad al asegurar que iban a “mantener el copago tal y como está en España”.

A pesar de estas declaraciones, hasta el 62% de los españoles no lo consideran así y optan por algún tipo de cambio. Así lo refleja el último barómetro sanitario, referido al año 2017 y publicado por Sanidad recientemente, en el que se pregunta por el denominado “sistema de prestación farmacéutica”, en el que el paciente paga sus medicamentos según su nivel de renta, y sobre su futuro.

Los más críticos con el actual sistema son los ciudadanos de Baleares y Murcia: la mayoría prefieren volver al sistema anterior y que los pensionistas no paguen por sus recetas

De todas las respuestas, la mayoría opta por algún tipo de cambio. El 32,6% cree que “debería contemplar más tramos para que las aportaciones sean más adecuadas al nivel de renta de los pacientes”. Mientras, hasta un 29,4% preferiría “volver al sistema anterior en el que los pensionistas no pagaban por las recetas y el resto sí”.

Mientras, un 30,2% de los encuestados considera que este sistema “está bien como está porque ahora cada persona paga por su nivel de renta”. Cabe destacar, además, que la mayoría de españoles (el 88,6%) no ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos. Sólo un 4,7% sí tuvo problemas para conseguirlo.

DIFERENCIAS ENTRE CC.AA.

Mientras, la mayoría de habitantes de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha creen que "está bien como está" porque cada persona paga según su nivel de renta

Por comunidades autónomas, los más críticos con el actual sistema son de las Islas Baleares. Hasta un 38% de sus habitantes apuestan por volver al sistema anterior, seguidos de los encuestados de Murcia (36,7%) y de Cantabria (34%). Mientras quienes más defienden la introducción de más tramos son los ciudadanos de Navarra (un 47,9% lo cree así), seguidos de los del País Vasco (43,2) y Aragón (42,4%).

Por su parte, los más optimistas y quienes se encuentran contentos con el sistema actualmente instalados provienen de la Comunidad Valenciana (el 42,5% apuesta mantenerlo igual), de Extremadura (39,2%) y de Castilla-La Mancha (con un 38,6%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto