Menú
NECESIDAD URGENTE

Más investigación en cáncer infantil… objetivo permanente de pacientes y familiares

Diferentes asociaciones hacen hincapié en la necesidad de potenciar los esfuerzos con este objetivo, necesario para la mejora del tratamiento y el diagnóstico de los pacientes pediátricos con un tumor.

La investigación en cáncer infantil persigue mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad
La investigación en cáncer infantil persigue mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad

time 2 min

16.07.2018 - 00:00

Cada vez son más las asociaciones de pacientes que reivindican una mayor investigación en determinadas patologías. La necesidad de más notable si cabe en el ámbito del cáncer infantil. Según datos del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI), aproximadamente 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.

La distribución de esta enfermedad entre este sector de la población revela que el 30% de los casos se corresponden con leucemias; el 22% con tumores del sistema nervioso central; el 20% con tumores en el cerebro y el 13% con linfomas.

Aproximadamente 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España

La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los cinco años es del 75%. En las últimas décadas, en concreto de 1980 hasta 2006, se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados y una disminución del riesgo de muerte a los cinco años siguientes al diagnóstico del 50%.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Recientemente, la Fundación CRIS Contra el Cáncer anunció un nuevo gesto dentro de su marco de trabajo en pro de su política de promoción del talento español para implementar las técnicas más punteras en España, a través del fomento de formación de investigadores españoles en centros internacionales de excelencia.

A finales de junio entregó una beca de investigación a través de la Fundación Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (FSEHOP), al doctor Lucas Moreno Martín Retortillo, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos en Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid), que permanecerá durante cuatro meses en el Dana Cancer Instituto de Boston, uno de los mejores centros del mundo para el tratamiento y la investigación en cáncer infantil. El joven investigador centrará su estudio en mejorar la capacidad para hacer ensayos clínicos tanto a nivel del hospital, como en nuestro país y en toda Europa, a través de los ensayos clínicos que realizan en colaboración con grupos como ITCC o SIOPEN.

Esa beca con una cuantía de 16000 euros, fue entregada en el XI Congreso de la Sociedad de Hematología Pediátrica celebrado en Alicante; uno de los encuentros más importantes a nivel nacional donde se tratan los últimos avances en la investigación de los cánceres hematológicos infantiles. También es relevante por su papel a la hora de estandarizar los nuevos procedimientos y generalizar las prácticas clínicas más avanzadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto