CAPÍTULO 'ENTRE DOS RELOJES'

La maternidad y la salud mental, tercer capítulo de “Estamos conectados” de Cofares

Una de cada cinco mujeres sufre un trastorno de salud mental asociado a la maternidad y hasta la mitad de las madres desarrollan depresión o ansiedad

Verónica Casado en 'Entre dos relojes', tercer capítulo de la docuserie 'Estamos Conectados'. (Foto. YouTube de Cofares)
Verónica Casado en 'Entre dos relojes', tercer capítulo de la docuserie 'Estamos Conectados'. (Foto. YouTube de Cofares)

time 2 min

04.05.2022 - 17:10

El embarazo no es un periodo de bienestar emocional, es un falso mito. Según un estudio publicados por el Hospital Universitario Vall d’Hebron, un 38% de las embarazadas tenía síntomas de depresión y un 59% de ansiedad, y un 10% sufre depresión postparto en España. Con la pandemia esto aumento: el 50% de las mujeres que han sido madres en los últimos dos años protagonizados por la Covid-19 han sufrido ansiedad o depresión.

Fuera del embarazo, la maternidad también puede tener asociado un trastorno de salud mental: una de cada cinco mujeres en el mundo sufre una patología de salud mental por lo que supone ser madre, la maternidad tardía o la renuncia. Actualmente una de cada cuatro mujeres en España renuncia a tener hijos por su carrera profesional. El 17% de las parejas en edad de tener hijos, 800.000 personas, son infértiles. Las reproducciones asistidas crecen mientras disminuyen los nacimientos.

Sobre estos temas, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, habla Verónica Montesinos, cofundadora y CEO de Dana Health y creadora de un proyecto con el que intenta ayudar a las mujeres en el cuidado de su salud integral durante el proceso de convertirse en madre, en el tercer capítulo de la docuserie del Grupo Cofares ‘Estamos Conectados’, "Entre dos relojes", subido en su canal de Youtube.

“Quería llegar a lo más alto, pero luego te das cuenta de que quizá ese ritmo de vida no te compensa, que renuncias a muchas cosas”

Su madre quería crecer en su carrera profesional, pero lo tuvo que dejar todo cuando se quedó embarazada. “Con la primera maternidad dejó de trabajar y ya no volvió a hacerlo”, cuenta Montesinos. Se volcó en su familia, en sus hijos, y ahora, tras tener el nido vacío, es cuando se pregunta lo que puede hacer.

Por su parte, Verónica Montesinos, a diferencia de su madre, priorizó su carrera profesional y luego su estabilidad laboral, viendo que esta oportunidad era por fin accesible a las mujeres a diferencia de la época de su madre. Pero cuando se quiso dar cuenta, ya era tarde para ser madre. “Quería llegar a lo más alto, pero luego te das cuenta de que quizá ese ritmo de vida no te compensa, que renuncias a muchas cosas”.

La mujer actualmente tiene que renunciar a muchas cosas, tanto si prioriza la carrera profesional como si prioriza ser madre. Además, la mujer se enfrenta a una presión social de que debe ser madre. Y una vez que se consigue ser madre los cambios fisiológicos y hormonales, la incertidumbre o la propia situación personal de cada una puede llevar a problemas de salud mental. Unos trastornos infradiagnosticados y desconocidos sobre los que incide este capítulo de ‘Estamos Conectados’ del Grupo Cofares de la mano de de Verónica Montesinos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto