NUEVA INVESTIGACIÓN

Uso de medicamentos durante la lactancia, ¿cómo afecta al bebé?

Los científicos investigarán como los antibióticos alteran la composición de la leche materna y afectan el microbioma, el metaboloma y la respuesta inmunitaria de la madre.

Embarazada. (Foto. Freepik)
Embarazada. (Foto. Freepik)

time 2 min

18.09.2021 - 00:00

Más del 70% de las mujeres que amamantan a sus bebés toman algún tipo de medicamento, pero el 90% de esos fármacos no están etiquetados apropiadamente para mujeres embarazadas o lactantes por lo que se desconoce si estos medicamentos afectan a la leche materna y son seguros para el bebé.

Por ello, para abordar estos problemas, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han recibido una subvención de 6.100 millones de dólares (5.167 millones de euros) para lanzar un nuevo Centro de Excelencia en Terapéutica (CET) que estudiará los efectos de los medicamentos en la leche materna y la salud infantil.

Concretamente, los estudios iniciales se centrarán en los antibióticos debido a que son algunos de los medicamentos más utilizados por las mujeres que amamantan y son tratamientos necesarios para muchas infecciones. Sin embargo, sus efectos sobre el desarrollo infantil a través de la exposición a la leche materna siguen siendo en gran parte desconocidos.

El centro también llevará a cabo estudios de ciencia de datos computacionales e investigación básica en ratones

"El CET de UC San Diego reunirá a científicos básicos y de datos, farmacólogos e investigadores clínicos para estudiar los antibióticos recetados con mayor frecuencia y su impacto en la leche materna y la salud pediátrica”, ha explicado Adriana Tremoulet, profesora de pediatría en la Escuela de UC San Diego Medicina e investigadora principal del proyecto.

"La leche materna juega un papel vital en la interfaz de la salud materna e infantil. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los efectos de la terapéutica en este espacio crítico", ha señalado, por su parte, Lars Bode, profesor de pediatría y director del Centro de Excelencia en Investigación Materno-Leche-Infantil de la Fundación Larsson-Rosenquist en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego.

Por ello, el equipo investigará cómo los antibióticos alteran la composición de la leche materna y afectan el microbioma, el metaboloma y la respuesta inmunitaria de la madre. También evaluarán si los componentes de la leche materna influyen en la eficacia de la terapéutica administrada a los bebés amamantados.

Además de estos estudios, el centro también llevará a cabo estudios de ciencia de datos computacionales e investigación básica en ratones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto