OBESIDAD

Médicos internistas identifican el perfil de los obesos con mayor riesgo potencial

Las personas con obesidad se han clasificado en cuatro perfiles de obesidad, basados en su índice de masa corporal y la circunferencia de su cintura

Perfiles de obesidad
Perfiles de obesidad

time 3 min

24.11.2022 - 14:50

La obesidad se ha convertido en una 'pandemia silenciosa' a nivel mundial. No en vano, los datos de personas afectadas por sobrepeso y obesidad no paran de aumentar cada año. En el caso de España, si nos ceñimos a las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), descubrimos que en nuestro país el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres padecen obesidad. Además del daño personal que esto supone en las personas afectadas, empeorando su calidad de vida y aumentando el riesgo de enfermedades asociadas al exceso de peso, la obesidad también supone una importante carga económica para el Estado (un 9,7% del gasto total destinado a salud).

En relación a este asunto, durante el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI, la Dra. Juana Carretero Gómez, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha expuesto los resultados del registro ROFEMI relativo a los fenotipos de pacientes con obesidad en medicina interna. Este estudio, llevado a cabo en 46 hospitales españoles, ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine. Se trata de un proyecto transversal, multicéntrico, que ha incluido a 536 pacientes ambulatorios atendidos en los servicios de Medicina Interna de 46 hospitales españoles, con una edad media de 62 años y de los cuales el 51% fueron mujeres.

Esta diferenciación resulta clave para los médicos internistas a la hora de “saber valorar cómo afecta la obesidad en las comorbilidades de nuestros pacientes

Los pacientes de este estudio fueron clasificados en función de su índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura (CC), con el objetivo es «diferenciar entre distintos perfiles de personas con obesidad y estratificar el riesgo que esta condición entraña para su salud es crucial para poder decidir las terapias médicas, psicológicas y funcionales que necesitan, así como para adoptar medidas de prevención secundaria para evitar que su estado de salud se deteriore todavía más», expuso la Dra. Carretero. Esta diferenciación resulta clave para los médicos internistas a la hora de “saber valorar cómo afecta la obesidad en las comorbilidades de nuestros pacientes. Habitualmente, la mayoría tienen más de tres comorbilidades asociadas: enfermedades crónicas y obesidad”, añade la doctora.

El estudio muestra que actualmente en las personas atendidas en medicina interna se han conseguido identificar dos perfiles de pacientes con obesidad de alto riesgo y, entre ellos, un perfil de peor riesgo correspondiente a las mujeres con obesidad, mayor comorbilidad, discapacidad grave, depresión y sarcopenia, los cuales necesitan recibir tratamiento para todos estos problemas asociados a la obesidad, así como tratamiento psicológico.

PERFILES DE LOS OBESOS

La obesidad de alto riesgo se definió como tener un IMC > 35 kg/m2 y una CC alta se consideró tener más de 102 centímetros en el caso de los hombres y más de 88 en el de las mujeres. Tras aplicar un análisis de conglomerados, los pacientes fueron clasificados según su IMC y CC, en cuatro perfiles de obesidad: la mayoría, el 86%, fueron clasificados como pacientes de muy alto riesgo (462), alto riesgo (44), riesgo aumentado (27), sin aumento de riesgo (3).

Las personas mayores con obesidad requieren medidas que aborden la sarcopenia, la discapacidad, la salud psicológica y las comorbilidades significativas para prevenir un mayor deterioro de la salud

 Además, entre los pacientes de muy alto riesgo, una vez excluidos del estudio 19 pacientes por la ausencia de algunos datos críticos, se identificaron dos perfiles bien diferenciados: el grupo 1 (n = 396) y el grupo 2 (n = 47). Los pacientes del grupo 2 tuvieron un peor perfil de riesgo que los pacientes del grupo 1. En concreto, los pacientes en el grupo 2 se caracterizaron por ser más mayores; tener mayor comorbilidad; más casos de depresión; discapacidad grave y una puntuación en el test de Sarcopenia (pérdida de masa y función muscular) de ≥ 4.

«Gracias a este estudio se han identificado los dos perfiles de persona con obesidad de alto riesgo y con base en esta clasificación, las personas mayores con obesidad requieren medidas que aborden la sarcopenia, la discapacidad, la salud psicológica y las comorbilidades significativas para prevenir un mayor deterioro de la salud. Es fundamental realizar estudios longitudinales para identificar los factores de riesgo potenciales que progresan del grupo 1 al grupo 2. De esta manera, podremos mejorar tanto su salud como su calidad de vida», cloncluyó la Dra. Carretero, no sin antes insistir en la necesidad de seguir estudiando para conseguir que los pacientes puedan ser identificados y tratados de la mejor forma posible.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto