Menú
salud

Estos son los mejores fotoprotectores para el verano 2020, según los expertos

Tras casi tres meses sin exposición solar a causa del coronavirus, nuestra piel está más sensible y hemos de protegerla mejor. Hemos realizado una encuesta entre cien profesionales de la salud para saber qué marcas y qué productos son los mejores.

Las falsificaciones de cosmética y fotoprotección suponen un grave riesgo para la salud pública
Las falsificaciones de cosmética y fotoprotección suponen un grave riesgo para la salud pública

time 4 min

22.06.2020 - 13:55

Estamos empezando a salir a la calle tras más de dos meses encerrados, literalmente, en nuestras casas. Hemos cambiado de estación, prácticamente, entre cuatro paredes. Antes de la pandemia del coronavirus, usábamos chaquetas y botas. Ahora, sandalias y pantalones cortos. Y aunque hemos salido de una crisis devastadora, seguimos vivos. ¿El problema? Que tantos meses sin sol podrían afectarnos negativamente, sobre todo si no le ponemos remedio desde ya.

Hemos estado privados de la vitamina D que obteníamos del sol, y ésta no sólo es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, sino también para la salud de la piel. Al pasar más de diez semanas privados de sol, nuestra dermis está más sensible a los rayos UV. Y aunque que nos dé el sol nos da una alegría inmensa tras tantos días entre cuatro paredes, no podemos salir a la calle sin usar protector, pues podríamos desarrollar enfermedades.

Numerosos expertos están alertando de los terribles riesgos para la población de salir a la calle sin protegerse la piel. El Ministerio de Sanidad se ha afanado, correctamente, en obligarnos a usar mascarilla. Pero ¿qué hay de los fotoprotectores? Exponer la piel a los rayos UV sin cremas después de tantas semanas sin sol es una locura.

La doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center Madrid, asegura que no utilizar fotoprotectores adecuados tras el confinamiento puede provocar “un repunte de casos de melanoma”. “La preocupación es que prevemos que va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel”, añade esta experta.

Los fotoprotectores son necesarios para salir a la calle (y ahora más que nunca)

Todos pecamos de ingenuos. Pensamos que por que nos dé un poco el sol al salir de terrazas o a dar una vuelta va a ser inocuo. Incluso, ilusos de nosotros, nos alegramos de que nos hayan dado los rayos y estemos más morenos. ¿Que nos hemos quemado? Bueno, ya pasará. Y esto es un completo error.

"Claro que hay que salir, caminar y hacer ejercicio al aire libre, pero siempre con una protección solar de 30 o más e intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde”, señala la doctora, que opina que la población está muy centrada en la protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, pero no tanto por la protección y el cuidado de la piel. “El problema es que las consecuencias no las vamos a ver a corto, sino a largo plazo”, añade.

proteccion solar confinamiento mejores cremas

¿Qué nos puede pasar si no utilizamos fotoprotectores?

En España, sobre todo, somos muy de dejar todo para el último momento y arreglarlo una vez que ya esté roto. ¿Que el coche nos lleva avisando dos semanas de que el nivel de aceite está bajo? Pues nada, como somos optimistas por naturaleza esperamos a que se solucione solo y no vamos al taller hasta que el coche ya no arranca. Y con la salud nos ocurre lo mismo.

No vamos al médico o al dentista hasta que la situación ya es insoportable o nos impide seguir con nuestra vida. Con las enfermedades de la piel sucede lo mismo, pero es más peligroso, ya que no avisan. 

Que conste que no pretendemos asustarte, sino sólo avisarte: si no usas crema podrías lamentarlo a los años. Si no utilizamos fotoprotectores en nuestro día a día no sólo podemos desarrollar un melanoma (un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas), sino también un carcinoma escamoso o espinocelular y un carcinoma basocelular. Aunque la prevención es la misma, el origen del melanoma está en alteraciones en los melanocitos, mientras que el carcinoma escamoso se origina en las células epiteliales, por ejemplo. 

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las UVB y las UVA. En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el ADN de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer, detallan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Son cánceres graves, y aunque el 95% de estos tumores se curan, cada vez hay más gente joven afectada. Actualmente hay grandes avances: la incidencia del melanoma aumenta cada año pero la mortalidad se mantiene estable gracias a una detección cada vez más precoz y a que existen tratamientos eficaces incluso en melanoma metastásico.

¿Qué fotoprotectores el mejor para proteger la piel en verano?

El asunto, como has visto, es bastante serio. Nos tomamos a la ligera el efecto del sol, y lo cierto es que es bastante peligroso. Igual que nos ponemos guantes al sacar las bandejas del horno para no quemarnos la piel debemos utilizar fotoprotectores en nuestra piel para protegerla de los rayos solares y no desarrollar ningún temido cáncer.

Ahora bien, al igual que ocurre con la mayoría de productos del mercado, no todos los fotoprotectores son iguales. Aunque hay ciertas marcas relativamente baratas que puedes adquirir en tu súper del barrio, lo más seguro es que lo compres en la farmacia. El precio de las segundas es un pelín más elevado, pero en temas de salud es mejor no jugársela. Estos fotoprotectores han pasado controles de calidad más severos que avalan su calidad.

Pero ¿cuál elegir? ¿Son todos igual de buenos para lo mismo? Es decir, ¿puedo utilizar el mismo fotoprotector para ir a la playa que para mi día a día en la ciudad? No, no todos los productos son iguales ni sirven para lo mismo. Y a pesar de que los de farmacia son todos altamente recomendables, los hay mejores y peores según el uso que vayamos a darle. Ya que nos ponemos a gastar dinero e invertir en nuestra salud, mejor ir a la farmacia con las cosas claras.

cremas fotoprotectoras mejores mercado verano 2020 2

Una encuesta entre 100 profesionales de la salud

Para ello, en ConSalud hemos encuestado a cien profesionales de farmacia y dermatólogos en toda España para saber qué marcas y productos son los más adecuados para el tipo de piel, la edad y tipo de uso.

Estos profesionales han tenido que elegir entre los diez fotoprotectores más vendidos en España:

  1. IsdinFusionWater SPF50.
  2. IsdinAgeRepair SPF50.
  3. Heliocare Ultra Gel SPF90.
  4. Avene Solar Emulsion SPF50+.
  5. La Roche PosayAnthelios XL Fluid SPF50.
  6. Avene Solar Crema SPF50.
  7. Heliocare 360 Fluid Gel Oil Free SPF 50.
  8. IsdinFusion Fluid SPF50.
  9. La Roche PosayAnthelios XL Cream SPF50+.
  10. La Roche PosayAnthelios XL Gel CreamTouch SPF50+.

Sigue leyendo y te contamos los resultados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto