Menú
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

La meningitis en el calendario vacunal: las que se incluyen y las que no

El Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado por la Comisión de Salud Pública, incluye la recomendación de vacunas frente a meningococo C y frente a los serogrupos A, C, W e Y.

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

16.02.2020 - 00:00

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó a finales de noviembre las nuevas recomendaciones sobre vacunas que quedarían incorporadas en el Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, de manera que están vigentes desde inicios de 2020 y así lo estarán durante todo el año.

El cuadro con las vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias recoge, como es sabido, aquellas que hacen frente a algunos de los microorganismos que pueden causar meningitis. Es decir, no todos los tipos de esta enfermedad, que causa una inflamación en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, pueden prevenir actualmente a través de la vacunación.

Pese a que existen actualmente vacunas frente a meningococo C, meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (llamada tetravalente) y meningococo B, sólo están incluidas las dos primeras

En el caso de la meningitis meningocócica, cabe señalar que está causada por la bacteria Neisseria meningitidis y los tipos que con más frecuencia la causan son A, B, C, W e Y. Son para algunos de estos serogrupos para los que existe vacunación debido, entre otras razones, a desde el año 2014 se ha registrado un aumento de la incidencia, fundamentalmente en los tipos C, W e Y.

VACUNAS EN EL CALENDARIO

Pese a que existen actualmente vacunas frente a meningococo C, meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (llamada tetravalente) y meningococo B, no todas ellas están en el calendario vacunal. De las anteriormente mencionadas, tan sólo están incluidas las dos primeras, mientras la última (B) únicamente la contemplan los calendarios de algunas comunidades autónomas.

Desde hace poco, Sanidad recomienda la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y para los niños de 12 años; anteriormente se proporcionaba la inmunización para el serogrupo B

En el calendario nacional, impulsado por el Ministerio de Sanidad, aparece la vacuna frente a meningococo C (MenC), cuya administración recomiendan en una primera vez a los 4 meses. En concreto, señalan que según la inmunización utilizada “puede ser necesaria la primovacunación con una dosis (4 meses) o dos dosis (2 y 4 meses de edad)”.

Para los 12 años de edad, la Comisión de Salud Pública ha introducido una modificación recientemente. Ahora se recomienda la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y, sustituyendo así a la que se proporcionaba a esta edad frente al serogrupo C. Igualmente, otra recomendación reciente ha sido la administración de la llamada ‘vacunación rescate’, que es una dosis a los adolescentes de entre 13 y 18 años. Es el rango de población susceptible o que no ha sido vacunada con anterioridad.

¿Y LA VACUNA FRENTE A MENINGOCOCO B?

Una de las polémicas más actuales es la queja de profesionales, como la Asociación Española de Pediatría, o de algunas comunidades autónomas que reclaman al Ministerio de Sanidad que incluya en el calendario común la vacuna frente al meningococo B. La Asociación Española de Vacunología, por su parte, considera que la oferta vacunal debe ser “lo más homogénea posible”.

El Ministerio sostiene que "la decisión de no incluir en este momento la vacuna frente al meningococo B no se debe a un criterio económico sino a la necesidad de disponer de más información sobre su utilidad y seguridad"

Desde el departamento que ahora dirige Salvador Illa esgrimen que las inyecciones frente a la enfermedad por serogrupo B son “de relativamente reciente creación” y aunque protegen a la persona vacunada de algunas cepas “aún se desconoce la duración de esta protección”. Asimismo, resaltan que “de momento no se ha observado que produzcan protección comunitaria”.

Por otra parte, y pese a que esta enfermedad concreta es la que mayor número de casos produce en toda España (142 en  la temporada 2017-2018, 54 de ellos en menores de 5 años), desde el año 2000 “sigue una tendencia descendente”. Igualmente, subrayan que las vacunas que hay “no protegen a todos los meningococos B” y que “produce muy frecuentemente fiebre alta”.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad sostiene que “la decisión de no incluir la vacunación en este momento no se debe a un criterio económico sino a la necesidad de disponer de más información sobre su utilidad y seguridad” y que sí que está financiada “en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva y en caso de brote”. Mientras, Castilla y León, Canarias y Melilla sí que la han incluido en sus calendarios.

Tendencia temporal de los casos declarados de enfermedad meningocócica según el serogrupo (Fuente Ministerio de Sanidad)Tendencia temporal de los casos declarados de enfermedad meningocócica según el serogrupo (Fuente Ministerio de Sanidad)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto