130.000 SE BENEFICIAN DE ESTA MEDIDA

Los menores con discapacidad tienen ya reconocida la exención del copago farmacéutico

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que el reconocimiento de la exención farmacéutica a los menores de edad con discapacidad igual o superior al 33% se ha realizado “automáticamente”.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

07.04.2021 - 15:35

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 entraron en vigor de forma oficial el pasado 1 de enero. En materia sanitaria, una de las medidas que se incorporaron fue la exención del abono del copago farmacéutico para tres nuevos colectivos sociales: menores de edad con discapacidad, perceptores de prestación por hijo o menor a cargo y pensionistas con rentas bajas. Sin embargo, no ha sido fácil reconocerlo de forma automática.

En una reciente respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que son 130.000 los menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a quienes se les ha reconocido la exención farmacéutica “automáticamente”.

El Gobierno detalla que aunque el reconocimiento de este derecho fue el 1 de enero, la carga efectiva en la base de datos se realizó el 5 de febrero

No obstante, aunque incide en que para todos los casos “la fecha de inicio del reconocimiento del derecho ha sido de 1 de enero de 2021, la carga efectiva en la Base de Datos de Asistencia Sanitaria (BADAS) fue el 5 de febrero”. En este sentido, admite que este proceso de incorporación automática “ha sido complejo técnicamente”.

Así lo ha informado tras una pregunta planteada por el PP en la que pedían explicaciones al departamento que dirige José Luis Escrivá al comprobar que “muchas familias afectadas por la medida, que desde el 1 de enero han requerido de productos de farmacia exentos de copago, no se les está aplicando la exención de un modo automático”.

DIFICULTADES TÉCNICAS

En la misma respuesta, este Ministerio detalla que este reconocimiento “se ha hecho de forma automática con la información que tenía el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de antecedentes de estos menores discapacitados en las bases de datos de la Seguridad Social como perceptoras de otras prestaciones en las que quedaba acreditada su discapacidad”.

A pesar de ello, redunda en que el proceso no ha sido fácil por varias cuestiones. En primer lugar, “por complicaciones que se han generado al tratarse de menores con problemas en su identificación al no estar obligados a tener DNI”. Y, por otra parte, “porque han tenido que realizarse desarrollos informáticos para adaptar a la nueva normativa la base de datos de asistencia sanitaria del INSS, la base de datos de Tarjeta Sanitaria del Ministerio de Sanidad, y las bases de datos de los aplicativos locales de las respectivas comunidades autónomas”.

Sobre un posible reintegro de los gastos farmacéuticos desde el 1 de enero que se hayan abonado indebidamente, apuntan que el INSS "no tiene competencia"

También se refieren al modelo o formulario creado “para facilitar la solicitud de la farmacia gratuita a aquellos que de forma automática no accedieran a ella por las referidas razones”. Según defienden, tras una pregunta concreta del PP, esta solicitud “no se ha enviado por el INSS a ningún colectivo o entidad, sino que se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en la página web de la Seguridad Social y sede electrónica, y en todas los Centros de Atención e Información del INSS”.

Finalmente, en relación a un posible reintegro de los gastos farmacéuticos desde el 1 de enero que se hayan abonado indebidamente, el Gobierno apunta que “el INSS no tiene competencia en esta materia, debiendo dirigirse la solicitud o reclamación al Servicio de Salud autonómico correspondiente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto