Menú
CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Menos de la mitad de la población conoce los síntomas asociados al cáncer colorrectal

Pese a que este tipo de tumor es el que más incidencia tiene en España, con 41.441 pacientes diagnosticados, los ciudadanos lo relevan hasta una cuarta posición en el ranking de los cánceres más conocidos.

De izq. a dcha: Alfredo Carrato, Carmen González Madrid y Emilio Iglesia
De izq. a dcha: Alfredo Carrato, Carmen González Madrid y Emilio Iglesia

time 3 min

30.03.2017 - 13:00

La incidencia de algunos tipos de cáncer no se corresponde con su grado de conocimiento en España. Es la conclusión sustancial que se extrae de una encuesta acerca del conocimiento que la ciudadanía de nuestro país tiene de los diferentes tipos de cáncer y, en particular, sobre el cáncer colorrectal. Los resultados han sido presentados este jueves por la Fundación Merck Salud y sirven de previa al Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra durante la jornada de mañana, 31 de marzo.

Iglesia ha asegurado que "en nuestro país el cáncer se conoce mucho, pero el tipo colorrectal se conoce muy poco"

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes EuropaColon España, y Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, se ha subrayado el hecho de que, pese a que el cáncer colorrectal es el que más incidencia tiene en España (41.441 pacientes), los ciudadanos lo relevan a la cuarta posición en el ranking de los tumores más conocidos. Así, es el cáncer de mama el que goza de un mayor conocimiento entre los españoles, pese a que el número de casos es de 27.747 personas diagnosticadas.

En esta línea, las personas que saben cuál es el cáncer colorrectal lo localizan, en un 91% de los casos, en el colon. Tan solo un 69% asegura que también se encuentra en el recto. Asimismo, menos de la mitad de la población (45%) conoce los síntomas asociados al cáncer colorrectal, mientras que 3 de cada 5 personas que han oído hablar de este tipo de tumor dicen que no saben de ningún tratamiento. El presidente de EuropaColon España ha afirmado que "en nuestro país el cáncer se conoce mucho, pero el tipo colorrectal se conoce muy poco".

En palabras de Carmen González Madrid, "las conclusiones de esta encuesta muestran datos relevantes sobre las diferencias principales entre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer y el grado de conocimiento de la población española. Todos los actores del sector salud tenemos trabajo por hacer a la hora de desarrollar campañas de concienciación". Una encuesta que contó con una muestra de 1000 personas, de los cuales el 50% eran hombres y el 50% mujeres y con una edad representativa a nivel nacional de los individuos entre 18 y 70 años.

EL PROFESIONAL MÉDICO, PRIMERA FUENTE DE INFORMACIÓN

Según han expuesto los ponentes, los encuestados también respondieron a la hipótesis de que en caso de ser diagnosticado de cáncer colorrectal, cuáles serían las principales fuentes de información a las que acudirían para conocer a fondo su patología. Los resultados evidenciaron que el 94% acudiría a consulta médica, un 37% conseguiría información a través en Internet, el 30% contactaría con asociaciones de pacientes y solo el 12% consultaría con su entorno. Respecto a este último dato, y en palabras del doctor Alfredo Carrato, "que se consulte en una proporción tan baja con el círculo cercano del paciente refleja que este tipo de cáncer tiene un estigma superior".

La encuesta revela que el 80% de la población desconoce lo que es la biopsia líquida

Así, en relación a estas cifras, el propio jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal señala que "el porcentaje de pacientes que acude a un profesional sanitario para informarse de su patología es bastante alto, aunque el paciente que acude a la consulta está cada vez más informado por otras muchas fuentes".

Junto a ello, el sondeo expone que aún existen áreas donde el conocimiento de la sociedad española en determinados aspectos que rodean el cáncer colorrectal es bajo. Con las cifras en la mano, se puede observar que el 80% de la población desconoce lo que es la biopsia líquida y, de entre los que la conocen, tan solo un 35% la asocia al cáncer colorrectal metastásico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto