Menú
ENTREVISTA

"Si el Ministerio de Sanidad da un paso atrás, habrá tenido en cuenta a los pacientes con artrosis"

El director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor José Luis Baquero, analiza en ConSalud.es la posible desfinanciación de los SYSADOA.

El director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor José Luis Baquero, interviene en un acto (Foto: Flickr de Aeseg)
El director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor José Luis Baquero, interviene en un acto (Foto: Flickr de Aeseg)

time 2 min

29.01.2020 - 17:45

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de los SYSADOA, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

"La Cartera Básica de Servicios tiene que responder a las necesidades de los ciudadanos y, por consiguiente, cada una de las acciones que hagan deben estar aportando valor a los pacientes"

Con el propósito de ahondar en esta cuestión, ConSalud.es ha entrevistado al doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP). A su juicio, los movimientos del departamento sanitario son "terribles" e "injustos" porque, hasta el momento, "no se ha tenido en cuenta a los pacientes".

"La Cartera Básica de Servicios tiene que responder a las necesidades de los ciudadanos y, por consiguiente, cada una de las acciones que hagan deben estar aportando valor a los pacientes", declara Baquero. Unas prestaciones públicas que, tal y como recuerda el facultativo, "están financiadas con los impuestos de todos".

Los pacientes afectados, continúa el representante del FEP, "generalmente mujeres mayores y pensionistas", van a tener que financiarse un tratamiento que, en algunos casos, es la "única alternativa terapéutica". En este contexto, José Luis Baquero advierte que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) "no son la terapia adecuada para determinadas comorbilidades que puede tener el paciente con artrosis, como puedan ser las insuficiencias renales o hepáticas".

NEGOCIACIÓN Y TRANQUILIDAD

Del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del Foro Español de Pacientes destaca su "enorme trayectoria de negociación". "Es la fama que le precede y la que yo espero que tenga, porque a los pacientes nos hace muchísima falta este talante", apunta en declaraciones a este medio.

"Estamos en una fase de conversación en la que tenemos que exponer nuestras razones al Ministerio de Sanidad y, a su vez, recibir las suyas, porque sencillamente no las entendemos"

"Nuestra forma de trabajar se basa en el diálogo, alejándonos de la crispación. A día de hoy, estamos en una fase de conversación en la que tenemos que exponer nuestras razones al Ministerio de Sanidad y, a su vez, recibir las suyas, porque sencillamente no las entendemos", subraya el doctor Baquero, quien insiste en no alarmar a los pacientes porque "la medida no es inminente ni segura".

Por último, el facultativo traslada un mensaje a la Administración sanitaria del Gobierno de España: "Si el Ministerio de Sanidad da un paso atrás, será un movimiento muy inteligente y se convertirá en un punto a su favor, porque habrá tenido en cuenta la opinión de los pacientes con artrosis".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto