CERTAMEN FOTOGRÁFICO CINFASALUD

‘La mirada del paciente”: imágenes que visibilizan la realidad de sus protagonistas

Gala Espín, Lidia Navarro y Santiago Sánchez firman “Ariadna, la Piel de Pez”, “¡Pancho ganador!” y “Juego de niños”, las fotografías premiadas en la V edición.

El primer premio ha sido para la fotografía “Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín. (Foto: Cinfa)
El primer premio ha sido para la fotografía “Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín. (Foto: Cinfa)

time 5 min

26.04.2022 - 10:00

¿Cómo es el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración? Las imágenes premiadas en el certamen fotográfico organizado por CinfaSalud, “La mirada del paciente”, son el vivo reflejo de esa realidad. Este certamen nació con el objetivo de visibilizar las situaciones que viven los pacientes y apoyar a las asociaciones que les acompañan. Un total de 700 instantáneas se han presentado a esta V Edición, y el jurado ha elegido a tres, que retratan una enfermedad rara, el cáncer infantil y la realidad del alzhéimer.

Así, el primer premio ha sido para la fotografía “Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín, quien a través de su cámara reflejó lo que siente Ariadna, una chica de 21 años con ictiosis arlequín, una enfermedad rara de la que solamente hay dos casos en toda España. Lidia Navarro, autora de “¡Pancho ganador!”, ha recibido el segundo premio por una fotografía que refleja la alegría de un pequeño con leucemia gracias a los juegos propuestos por su enfermera Dolo, que trata de hacerle olvidar la dureza de su enfermedad. La tercera imagen seleccionada ha sido la de Santiago Sánchez y su obra “Juego de niños”, una instantánea que retrata la inocencia de los pacientes que sufren alzhéimer.

El certamen tiene también un carácter solidario, ya que reconoce con una dotación económica a tres entidades de pacientes elegidas por los autores de las fotos ganadoras

Este certamen tiene también un carácter solidario, ya que reconoce con una dotación económica a tres entidades de pacientes elegidas por los autores de las fotos ganadoras. Las escogidas han sido la Asociación Española de Ictiosis (ASIC), que ha recibido los 3.500 euros correspondientes al primer premio. La Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) ha sido beneficiada con los 2.500 euros del segundo premio. Y la Asociación de Alzheimer de Elche (AFAE), con los 1.500 euros correspondientes al tercer premio.

ARIADNA: UNA JOVEN TÍMIDA CON GANAS DE VIVIR

Una lección de vida, de saber aceptarse tal y como uno es y de valentía. Ese es el ejemplo de Ariadna, una joven con ictiosis arlequín, enfermedad rara poco conocida en España, pero que gracias a Gala Espín y ella misma hoy es más visible. Fue el trabajo final de un curso de fotografía y como protagonista tuvo a su propia vecina. Gala describe a Ariadna como una persona “tímida pero con ganas de vivir”.  Tal y como explica la propia fotógrafa, Ariadna quiso mostrar la realidad de su día y día y por eso escogió hacerse la instantánea en el momento en el que peor tenia la piel, “para que se viera la realidad de su día a día, justo antes de los baños de alquitrán a los que debe someterse para calmar los enormes picores de su piel. Para mí, esa decisión denota un demuestra un sentido de seguridad muy claro”, destaca.

El premio de esta instantánea fue para la Asociación Española de Ictiosis (ASIC), algo que para la joven ha sido “una alegría, porque es un gran avance para la investigación de la enfermedad que padezco”, asegura.

Ariadna interior

PANCHO: EL GANADOR DE LA CARRERA DE SU VIDA

La segunda imagen premiada, “sinónimo de alegría y felicidad”, tiene como protagonistas a Pancho y Dolo, un niño de cuatro años enfermo de leucemia y una enfermera que cada día organizaba una carrera con el niño para sacarle sonrisas y hacerle olvidar la enfermedad. Esta foto es del último día de su tratamiento. “Preparamos todo lo necesario para hacer una carrera de verdad: dorsales, cintas para la cabeza e incluso la línea de meta con papel higiénico”, cuenta Lidia, su autora, y también enfermera. Afortunadamente, Pancho ya ha superado la enfermedad y apenas tiene que visitar el Hospital Universitario de la Fe de Valencia. Para Dolo y sus compañeras, esta fotografía  “simboliza la victoria de Pancho. Transmite su ilusión y su capacidad de superación ante la adversidad. Son pequeños instantes de felicidad necesarios en un entorno así”.

La donación correspondiente a este premio ha sido destinada a la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).

Pancho y Dolo

MANUELA: LA MIRADA DE UNA NIÑA

La enfermedad de Alzheimer es la protagonista de la tercera fotografía seleccionada. En ella aparece Manuela, una mujer que sufre esta enfermedad y que en palabras de su autor, Santiago Sánchez, encuentra en la hora del juego “su momento favorito del día”.

El premio ha sido otorgado a la Asociación de Alzhéimer de Elche (AFAE),a la que Santiago está muy unido, ya que la abuela de su mujer fue usuaria del centro.

Cinfa alzheimer

RECONOCIMIENTO DE LAS ENTIDADES

Las tres asociaciones beneficiarias se han mostrado agradecidas e ilusionadas por el reconocimiento. En palabras de José María Soria, presidente de ASIC, la fotografía de Gala ha puesto de manifiesto el valor y la sensibilidad por sacar una instantánea que  muestra “una piel que grita”.  Además, agradece que se dé a conocer esta enfermedad: “La oportunidad que supone que otros puedan ver, a través de los ojos de Ariadna y de Gala, la dificultad de vivir con una enfermedad rara de piel”.

Jesús María González, presidente de ASPANION, ha mostrado su sorpresa por haber recibido ese galardón. “Este premio ha sido una sorpresa muy agradable por partida doble: primero, por el premio en sí y, segundo, por haber sido propuestos por personal de enfermería con el apoyo de una familia. En la asociación, trabajamos mano a mano con el personal sanitario para conseguir la mejor calidad de vida para los menores enfermos y sus familias, y por eso, es una satisfacción obtener este reconocimiento de ambas partes. Dado que, en los últimos meses, se ha detectado un aumento de la demanda de atención psicológica, vamos a destinar la dotación del premio a nuestro programa de atención psicosocial”, explica.

Por su parte, Celia Lastra, directora de AFAE, señala que este certamen encaja perfectamente con el colectivo de personas con alzhéimer. “La mirada de las personas afectadas por esta enfermedad es uno de los aspectos más evidentes a simple vista en las fases media y avanzadas de todo el proceso de la misma”.

El jurado que ha elegido las imágenes ganadoras ha estado integrado por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional, y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

Este último, además, ha destacado que este certamen “nos ayuda a ponernos en el lugar de los pacientes, a través de las emociones que percibimos en sus miradas. Conocer sus historias nos permite comprender mejor la realidad de todas las personas que conviven con una enfermedad, y para este objetivo, la fotografía juega un papel fundamental, siendo capaz de capturar momentos llenos de sensibilidad y fuerza”.

Las fotografías premiadas, así como una muestra de otras imágenes presentadas, pueden verse en la web oficial del certamen: lamiradadelpaciente.cinfa.com.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto