Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

La mitad de las exploraciones ginecológicas en mujeres jóvenes son innecesarias

Se preguntó a 3.410 mujeres y se descubrió que casi el 23% de ellas se había sometido a una exploración ginecológica bimanual en el año previo.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

time 1 min

28.02.2020 - 11:00

Más de la mitad de exploraciones ginecológicas realizadas en mujeres de 15 a 20 años en Estados Unidos son, probablemente, innecesarias. Así se pone de manifiesto en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y del que se hace eco Medscape.

Para proceder al estudio, se preguntó a 3.410 mujeres y se descubrió que casi el 23% de ellas se había sometido a una exploración ginecológica bimanual en el año previo. El 54,4% de estas exploraciones fueron innecesarias, ya que no estaban indicadas para el embarazo, uso de dispositivo intrauterino o para tratar infecciones de transmisión sexual.

Más de la mitad de exploraciones ginecológicas realizadas en mujeres de 15 a 20 años en Estados Unidos son, probablemente, innecesarias

Por otro lado, el 19,2% de las encuestadas se había sometido a una prueba de Papanicolaou en el año previo. El 71,9% de estas pruebas fueron innecesarias, ya que no están recomendadas para menores de 21 años.

Para los investigadores, ''las adolescentes pueden retrasarse en comenzar a utilizar anticoncepción o someterse a detección sistemática por infecciones de transmisión sexual debido al temor a la exploración ginecológica, lo cual crea obstáculos innecesarios para implementar métodos de detección y de planificación familiar importantes''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto