PUBLICADO EN THE LANCET

Más de la mitad de personas con hipertensión no son tratadas en el mundo, según la OMS

Un estudio de la OMS y el Imperial College de Londres concluye que los casos de hipertensión se han casi duplicado y la mitad de los pacientes no sabían que lo tenían

La hipertensión aumenta en los países de renta media o baja y disminuye en los ricos (Foto freepik)
La hipertensión aumenta en los países de renta media o baja y disminuye en los ricos (Foto freepik)

time 4 min

25.08.2021 - 11:35

En los últimos treinta años el número de personas entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones, y casi la mitad de ellos no sabían que lo padecían. Así concluye el primer análisis mundial publicado en ingles sobre la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres.

El estudio fue realizado desde 1990 a 2019 con una muestra de 104 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países, y se ha publicado este martes en la revista The Lancet.

Definida la hipertensión como la tensión sistólica mayor o igual a 140 mmHg, una tensión diastólica mayor o igual a 90 mmHg, y/o la toma de medicación para la hipertensión, esta aumenta considerablemente el riesgo de padecer engermedades cardiacas, cerebrales y renales.

 El 82% de todas las personas con hipertensión del mundo viven en países de ingresos bajos y medianos

Los datos del estudio reflejan que durante estos años ha bajado la tasa general de hipertensión en el mundo aunque se han duplicado los casos hasta alcanzar los 1280 millones de personas. Además, se ha producido un desplazamiento de casos de países ricos a países con ingresos bajos o medianos.

Así donde más disminuyó la prevalencia durante estos 30 años fue en Alemania en 18-19 puntos para mujeres y hombres, seguida en el grupo de mujeres por España y Japón en 14 y 13 puntos respectivamente, y en el grupo de hombres por Suiza y Reino Unido también en 14 y 13 puntos. Mientras que aumentó la prevalencia en mujeres de Kiribati (13 puntos), Tonga (13 puntos) y Tuvalu (12 puntos) y en hombres de Uzbekistán (15), Argentina (13) y Paraguay (10).

Como resultado de este trasvase de la tasa de prevalencia de países ricos a pobres, Suiza (17%), Perú (18%) y Canadá (20%) tuvieron una de las menores prevalencias de hipertensión a nivel mundial en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en Paraguay y Tuvalu (51%), Dominica (50%) y la República Dominicana (49%)  para las mujeres y en Paraguay (62%), Hungría (56%) y Polonia (55%) para los hombres. Y es que, según recoge el informe, en 2019 el 82% de todas las personas con hipertensión del mundo viven en países de ingresos bajos y medianos.

LAGUNAS EN TRATAMIENTO

El análisis también se centró en la situación del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión a nivel mundial. Los resultados sorprendieron a los investigadores: alrededor de 580 millones de personas con hipertensión desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados, y más de la mitad de las personas diagnosticadas, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

De los hombres y mujeres de Canadá, Islandia y la República de Corea más del 70% de los hipertensos recibían tratamiento

Mientras que los hombres y mujeres de Canadá, Islandia y la República de Corea eran los que tenían más probabilidades de recibir medicación para tratar y controlar eficazmente su hipertensión: más del 70% de los hipertensos recibían tratamiento en 2019, en varios países del África subsahariana, Asia y las naciones insulares del Pacífico la tasa de tratamiento está por debajo del 25% para las mujeres y del 20% para los hombres. 

"Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo costo, el hecho de que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan constituye un fracaso de la salud pública", denuncia el profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio y Profesor de Salud Medioambiental Mundial en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres. En respuesta la OMS ha publicado una guía para ayudar a mejorar la detección y el tratamiento de esta patología.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Según el informe realizado por la OMS y el Imperial College de Londres, España es uno de los 10 países que más han mejorado sus tasas de hipertensión durante los últimos 30 años. Así es el quinto país con mejor prevalencia de hipertensión 2019 en mujeres, un 21%, solo por debajo de Suiza, Perú, Canadá y Taiwan, con una disminución en 14 puntos porcentuales solo por debajo de Alemania. En hombres el país tiene una mayor prevalencia con un 33,5%.

En cuanto al tratamiento, el 58% de las mujeres y el 51% de los hombres reciben la medicación

Sobre el diagnóstico España detecta el 71,6% de los casos de hipertensión de mujeres y el 61,4% de los casos de hipertensión de hombres. Encontrándose por encima de países como Reino Unido o Italia. 

En cuanto al tratamiento, el 58% de las mujeres y el 51% de los hombres reciben la medicación que les corresponden, en este caso más igualados al resto de los países de nuestro entorno, solo por encima de Francia o de los países bálticos como Finlandia, Dinamarca o Suecia, que tienen una de las tasas de tratamiento más bajas de Europa.

Sin embargo, pese a la mejora en el diagnóstico y el tratamiento, el control de la enfermedad sigue siendo muy bajo en el país, algo que comparten la mayoría de los países que casi superan el 30% del control en los diagnosticados y tratados. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto