Estos son algunos de los más frecuentes

Los mitos e inquietudes sobre la menstruación varían según la edad de la mujer

Las más jóvenes se preocupan por cuestiones relacionadas con la fertilidad o las actividades que se pueden hacer o no durante la regla y las mayores se centran más en cuestiones relacionadas con la menopausia.

Mujer (Foto. Freepik)
Mujer (Foto. Freepik)

time 3 min

23.10.2019 - 15:30

El ciclo menstrual conlleva una serie de mitos muy extendidos entre la población. Según indica María Terán, ginecóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, recurrir a estos mitos “es muy común para resolver preguntas e inquietudes respecto a la menstruación, especialmente entre las mujeres jóvenes”. La doctora ha señalado los más frecuentes.

LOS MITOS MÁS FRECUENTES

Para empezar, muchas mujeres piensan que todos los ciclos menstruales son iguales, y esto es falso. El ciclo menstrual es el periodo que va desde el inicio de una menstruación hasta el día de inicio de la siguiente. La menstruación dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días normalmente, pero se dan casos de mujeres con ciclos más largos, sobre todo entre las jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos tiendan a acortarse hasta los 25 o 26 días.

Otro mito frecuente es creer que todas las mujeres que tienen la regla ovulan, sin embargo, se puede tener la regla sin ovular. Los ciclos muy largos, de más de 35 días, o muy cortos, de menos de 25, pueden ser una señal de ausencia de ovulación, pero no siempre, ya que los ciclos más largos pueden ser también ovulatorios.

Uno de los mitos falsos más frecuente entre las más jóvenes es que es imposible quedarse embarazada durante la menstruación

Uno de los mitos más popular entre las más jóvenes es que no es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Si bien es cierto que es infrecuente, es totalmente falso que sea imposible. Puede ocurrir debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el interior de la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48 o 72 horas. También puede ocurrir que la ovulación sea algo más precoz de lo habitual. En relación a la fertilidad también es frecuente pensar que los periodos irregulares indican que, si la mujer desea tener hijos, le costará más quedarse embarazada. Esto es falso, ya que solo va de la mano en algunos casos.

Algunos mitos recaen sobre la supuesta (y errónea) contraindicación de algunas actividades durante la regla, como hacer ejercicio, bañarse o tener relaciones sexuales 

Muchas mujeres creen también, erróneamente, que ciertas actividades durante la menstruación son perjudiciales, como hacer ejercicio físico. Esto no solo es falso sino que, además, su práctica libera endorfinas que actúan como analgésico natural. Otra de las actividades que traen polémica entre algunas mujeres es bañarse. Hay gente que cree que la sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas teniendo la regla y, por ello, cesa el sangrado. En realidad, lo que sucede es que, debido al cambio de temperatura (en caso de sumergirse en agua fría), el sangrado disminuye unos minutos por la contracción de los vasos sanguíneos, añadiendo el hecho de que en el agua la atracción gravitacional no es tan fuerte. Asimismo, algunas mujeres piensan que es malo tener relaciones sexuales durante la menstruación, cuando realmente no hay ningún problema.

Otros mitos están relacionados con la periodicidad de la regla. Hay quien piensa que si un mes no te viene a regla, la sangre se queda retenida. Falso. Y, por último, siendo otro de los mitos más extendidos entre las jóvenes, algunas mujeres que el ciclo se sincroniza entre las mujeres que conviven durante un largo periodo tiempo. Aunque se pueda dar esa casualidad, no hay ningún estudio que lo avale.

INQUIETUDES DE LAS MUJERES DE EDAD MÁS AVANZADA

Además de los mitos, las inquietudes también varían según la edad. Las mujeres de edad más avanzada se preocupan más por aspectos relacionados con la menopausia y tienen más influencia en ellas mitos como el que dice que con la menopausia se tiende a engordar. Según Terán, “es verdad que durante el periodo cambia la distribución de grasa del cuerpo por el cambio hormonal. La grasa se tiende a acumular más en el abdomen, pero con unos hábitos de vida saludables, se puede conseguir controlar el peso, sin problema”.

En relación con esto, otro mito falso muy extendido es que hay alimentos que provocan un aumento de hormonas. “No, en absoluto, no hay ningún alimento ni suplemento alimenticio que produzca un equilibrio hormonal. Hay suplementos, de soja, de maca y otras sustancias, que pueden engañar al organismo y aliviar síntomas relacionados con el descenso hormonal. Estos alivian los síntomas, pero no modifican los niveles hormonales. Esto solo lo consigue una terapia hormonal sustitutiva”, añade la especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto