La moda del ayuno intermitente: ¿es aconsejable para nuestra salud?

Especialistas en endocrinología y nutrición inciden en la necesidad de valorar “muy bien” a quién proponer esta práctica, la cual debe ser dirigida por expertos que garanticen un equilibrio dietético razonable y planificada de manera individualizada.

Obsesión por la alimentación (Foto. Pixabay)
Obsesión por la alimentación (Foto. Pixabay)
Marisol Díaz
9 marzo 2020 | 00:00 h

El boom de la nutrición unido a la proliferación de mensajes a través de las redes sociales ha desencadenado la aparición de nuevos comportamientos alimentarios como el ayuno intermitente.  Al contrario que otras prácticas, como las ‘dietas milagro’, frente a las que hay una crítica clara, al hablar de este tipo de ayuno surgen controversias.

“El ayuno intermitente es una estrategia nutricional, no es una dieta”, aclaran las especialistas de NutreBurgos, centro de nutrición y dietética, en declaraciones a este medio. En concreto, esta práctica consiste en la reducción de la ingesta de alimentos durante varios días a la semana o durante un intervalo de horas al día.

Actualmente no existe evidencia científica que avale los beneficios del ayuno intermitente

“Existen diferentes formas de realizar el ayuno intermitente. Las pautas más habituales consisten en o bien consumir muy pocas calorías a días alternos o solo dos veces a la semana -con la posibilidad de consumir alimentos sin restricción los días restantes-, o bien limitar el horario destinado a ingerir alimentos a unas 6-8 horas diarias todos los días”, concreta la endocrinóloga y nutricionista del Hospital Clínico San Carlos, Pilar Matía.

Pero, ¿es bueno para la salud? Actualmente no existe evidencia científica que lo avale, “muchos de los beneficios que le atribuyen al ayuno intermitente solo están demostrados científicamente en modelos animales” explican desde NutreBurgos. No obstante, “no es del todo desaconsejable”. Lo que sí está claro es que no todo el mundo puede realizarlo, “no se puede generalizar, siempre hay que valorar de manera individual cada caso”, inciden.

En la misma línea se muestra la profesional del Clínico San Carlos, quien añade que para llevar a cabo esta estrategia de manera adecuada, “siempre será necesario el apoyo de un dietista, o en su defecto de un médico-endocrinólogo, que garantice el equilibrio dietético razonable para evitar daño al paciente”.

ENFERMEDADES Y AYUNO INTERMITENTE

Pese a que los estudios publicados sobre el ayuno intermitente en humanos son a corto y medio plazo, existen algunos efectos descritos sobre sus beneficios, “puede ser eficaz para prevenir la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas o incluso el cáncer”, señala la endocrinóloga.

La situación cambia una vez ha aparecido una enfermedad. Aquí la eficacia del ayuno intermitente es muy controvertida, y a falta de estudios concluyentes, los especialistas creen que puede ser incluso peligroso. “En pacientes frágiles, como los ancianos con enfermedades crónicas, la disminución del aporte de energía y nutrientes puede aumentar esa fragilidad, por lo no es aconsejable” apunta Matía. Lo mismo ocurre con las personas delgadas, “en estos casos, puede haber una pérdida mayor de grasa corporal que las haga vulnerables a enfermedades agudas”.

Esta situación se repite con los pacientes sometidos a quimioterapia. Recientemente, algunos expertos hablaban de efectos positivos sobre la respuesta a la misma gracias a esta práctica. Sin embargo, las opiniones distan de ser unánimes: “Tan siquiera está claro el papel del ayuno intermitente en individuos sanos, mucho menos en pacientes con una patología tan agresiva como un proceso canceroso”, concluyen las nutricionistas de NutreBurgos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído