Se modifican las bases de Protección Civil para mejorar la atención a personas con discapacidad

El Real Decreto sienta las bases para suprimir las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
CS
20 diciembre 2019 | 14:30 h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio del Interior, un Real Decreto para mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

Este Real Decreto tiene por objetivo que, ante cualquier amenaza de catástrofe natural o emergencia industrial o tecnológica, pueda garantizarse que las personas con discapacidad reciban toda la información necesaria de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas que garanticen tanto su propia seguridad como la de sus bienes.

De esta forma se sientan las bases para eliminar, entre otras, las barreras comunicativas a las que tienen que enfrentarse las personas sordas que se comunican a través del lenguaje de signos cuando tienen que solicitar un servicio de emergencia a través del teléfono 112.

El Real Decreto recoge que estas modificaciones deberán ser introducidas tanto en los planes autonómicos como en los locales. Para poder establecer mecanismos concretos, es necesario que se determinen protocolos de actuación específicos en las distintas fases de las emergencias.

A través del establecimiento de los citados protocolos entre las administraciones y la adopción de un sistema comunicativo visual y en tiempo real, las personas sordas podrán ser atendidas con eficacia y eficiencia de forma mucho más rápida en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El Real Decreto recoge que estas modificaciones deberán ser introducidas tanto en los planes autonómicos como en los locales

Hasta este momento las personas sordas eran vulnerables ante este tipo de situaciones. Pero con este Real Decreto podrán conocer las medidas que deben adoptar en términos de prevención en caso de emergencias.

Para que estas modificaciones sean efectivas, los distintos servicios de intervención de emergencias recibirán formación específica.

La mejora responde a la demanda de las asociaciones representativas de las personas con discapacidad y contribuye al cumplimiento de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y respecto a los riesgos establecidos en las diferentes Directrices Básicas de Protección Civil.

El Real Decreto cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Federación de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que han participado en la redacción del texto. Está prevista su participación en el desarrollo de la norma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído