Monitorización continua de glucosa, clave en la vida de los pacientes con diabetes

Estos sistemas no permiten sustituir en términos absolutos los controles de glucemia capilar pero permiten disminuirlos considerablemente y/o limitarlos a la toma de decisiones críticas.

Sistema de monitorización continua de glucosa.
4 septiembre 2018 | 14:48 h
Archivado en:

La monitorización continua de glucosa (MCG) es un sistema con mediciones de glucosa cada cinco minutos; además de alertas de nivel de glucosa baja y alta e información sobre la tendencia de la glucosa, tiene la capacidad de informar mejor sobre las decisiones de control de diabetes que las pruebas de glucosa en sangre varias veces al día.

Según Roque Cardona Hernández, asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes, los sistemas de monitorización continua de glucosa ofrecen una gran ventaja al aportar una lectura continua de los valores de glucosa.

Otra ventaja importante la constituyen las alarmas que permiten avisar a la persona cuando el nivel de glucosa se aproxima a un determinado límite 

No obstante, actualmente, estos sistemas no permiten sustituir en términos absolutos los controles de glucemia capilar pero permiten disminuirlos considerablemente y/o limitarlos a la toma de decisiones críticas. En este sentido, según ha detallado el experto, es necesario un adecuado grado de formación en el manejo de los sensores para utilizarlos de una forma efectiva.

De este modo, cuando los padres de niños con diabetes deciden utilizarlo es necesario que contacten con sus equipos de diabetes para recibir formación y entrenamiento sobre cómo sacarle el mejor rendimiento y cómo interpretar las lecturas.

Otra ventaja importante la constituyen las alarmas que permiten avisar a la persona cuando el nivel de glucosa se aproxima a un determinado límite configurado por ésta. Esta función puede por ejemplo despertar a una persona durante la noche en el caso de que la glucemia captada por el sensor llegue al límite previamente configurado y ayudar de esta manera a la prevención de la hipoglucemia nocturna, especialmente la grave.

En definitiva, estos sistemas tienen una especial relevancia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que pueden evitar las hiperglucemias o hipoglucemias, especialmente las nocturnas o debidas a actividad física, con la programación de alarmas asociadas a niveles bajos de glucosa y/o tendencias de bajada rápidas.

Más información en el blog #CeroHipoglucemias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.