según un estudio publicado en jacc: heart failure

La muerte de un familiar puede aumentar el riesgo de mortalidad en la insuficiencia cardíaca

Los autores del estudio apuntan que el duelo puede activar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), un importante sistema neuroendocrino que regula el estrés y la respuesta emocional

Mujer llorando. (Foto. Freepik)
Mujer llorando. (Foto. Freepik)

time 3 min

07.07.2022 - 08:40

Los pacientes con insuficiencia cardíaca que experimentan duelo o están de luto tras la pérdida de un familiar cercano tienen un mayor riesgo de muerte, especialmente durante la primera semana tras el fallecimiento del familiar, según un estudio publicado en la revista JACC: Heart Failure.

La insuficiencia cardíaca (IC) afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Los resultados de estudios anteriores sugieren que la depresión, la ansiedad y el escaso apoyo social se asocian a un mal pronóstico en los pacientes con IC.

También se han realizado muchos estudios para confirmar la relación entre el estrés emocional grave y la cardiomiopatía de Takotsubo, también conocida como "síndrome del corazón roto". Este estudio es uno de los primeros en investigar la asociación entre el duelo y el riesgo de IC. Los autores del estudio analizaron a casi 500.000 pacientes del Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca durante 2000-2018 y/o pacientes con un diagnóstico primario de IC del Registro Sueco de Pacientes durante 1987-2018.

El riesgo de morir por IC tras la pérdida de cualquier miembro de la familia fue mayor durante la primera semana del duelo (un 78% de aumento del riesgo)

La información sobre la fecha y la causa de las muertes de los miembros de la familia (hijos, cónyuge/pareja, nietos, hermanos y padres) se obtuvo del Registro de Causas de Muerte. Un total de 58.949 participantes en el estudio experimentaron el duelo durante la media de 3,7 años de seguimiento. Los autores del estudio analizaron si la relación con el fallecido, la causa de la muerte o el tiempo transcurrido desde el fallecimiento afectaban al riesgo de mortalidad por IC.

La asociación entre el duelo y el aumento del riesgo de mortalidad por IC se observó tras la muerte de un hijo (un 10% más de riesgo), del cónyuge/pareja (un 20% más de riesgo), de un nieto (un 5% más de riesgo) o de un hermano (un 13% más de riesgo), pero no tras la muerte de un padre.

El riesgo de morir por IC tras la pérdida de cualquier miembro de la familia fue mayor durante la primera semana del duelo (un 78% de aumento del riesgo), especialmente en el caso de la muerte de un hijo (un 31% de aumento del riesgo) o del cónyuge/pareja (un 113% de aumento del riesgo); también fue mayor en el caso de dos pérdidas (un 35% de aumento del riesgo) frente a una pérdida (un 28% de aumento del riesgo).

"La asociación entre el duelo y la mortalidad no sólo se observó en los casos de pérdidas debidas a enfermedades cardiovasculares y otras causas naturales, sino también en los casos de muertes no naturales", afirma Hua Chen, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia).

"Los resultados del estudio pueden exigir una mayor atención por parte de los familiares, amigos y profesionales implicados en los pacientes con insuficiencia cardiaca en duelo"

"Nuestro hallazgo de que el duelo se asoció con la mortalidad en los pacientes con IC contribuye y amplía la literatura existente en relación con el papel del estrés en el pronóstico de la IC y es consistente con los estudios que informan de las asociaciones entre el duelo y el aumento del riesgo de condiciones cardiovasculares incidentes", añaden.

Los autores del estudio apuntan que el duelo puede activar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), un importante sistema neuroendocrino que regula el estrés y la respuesta emocional. Señalan que también puede desencadenar una reacción en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y en el sistema nervioso simpático, que son las principales características de la respuesta neuroendocrina en la IC.

"Los resultados del estudio pueden exigir una mayor atención por parte de los familiares, amigos y profesionales implicados en los pacientes con insuficiencia cardiaca en duelo, sobre todo en el periodo inmediatamente posterior a la pérdida", señala Krisztina László, autora principal del estudio y profesora asociada del Departamento de Salud Pública Global del Karolinska Institutet.

Los investigadores apuntan que se necesitan estudios futuros para investigar si fuentes de estrés menos graves pueden contribuir también a un mal pronóstico de la IC.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto